07 septiembre 2010

¡AUN NO ME LO CREO!

Aunque el primer post tras la vuelta de vacaciones no estaba previsto hasta dentro de unos días, no he podido esperar para enseñaros una extraña "coincidencia" encontrada en la web.
Es una tira (de la que recojo un fragmento) publicada ayer 6 de septiembre de 2010, con un curioso personaje, de aspecto parecido y mismo nombre a uno creado por mi el 14 de julio de 2009.


Cuando lo vi, sinceramente, me hizo mucha gracia, despues me pareció sospechoso, y ahora, tras aclararlo con su autor es ya una simpática anécdota.

Este caso con final feliz, me sirve para recordar otros con distinto final, y que toda obra registrada tiene derechos de autor y leyes que los protegen, que su presencia en la red no significa libre disposición de las mismas.

 Recuerda que estas imágenes, ilustraciones y fotografías, tienen Derechos de Autor. Leer Aviso Legal (Click aquí)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que has magnificado el tema.
Primero porque no es la primera vez que oigo a alguien gastar la broma de que las pelusas de su casa son tan grandes que van a cobrar vida, poniendo incluso el nombre de peluso a modo de cachondeo ... Segundo porque el dibujo que hiciste en su dia y el que nos ha plantado Mike Bonales se parecen porque son un garabato con brazos y piernas ... coinciden pues con estos dibujos los 300.000 dibujos que puede hacer cualquier persona que haga una bola con pies y manos......
Concide contigo y te sorprende?? El qué? que alguien llame a una pelusa "peluso" como 100.000 personas que harán la misma broma? O te sorprende que el dibujo de una bola con brazos y piernas coincida con los otros 100.000 dibujos de bolas con brazos y piernas que harán niños a diario o cualquier tipo de persona.
Amigo.....por mucho que registres ... el que alguien dibuje a una pelusa como una bola con brazos y piernas y le llame "peluso" no creo que sea por plagio .... más bien porque es una broma popular. Está claro que si ahora te pones a registrar dibujos de casitas con chimeneas y soles en un futuro considerarás que todos los niños del mundo plagiarán tu dibujo.
Admiro tu trabajo y el de Mike, pero esto me resulta bastante lamentable ... y más cuando el dibujo que hiciste no es nada del otro mundo como para registrar y luego pensar que te han plagiado, es un niño con un animalillo bien y?? Se han quejado de ti los miles de dibujantes que harán dibujos de niños y que ven que tus niños se parecen a los suyos...? no verdad?? porque en el fondo sabes que adquieres rasgos, estilos y lineas de manera inconsciente de otros dibujantes.....es lo bueno y lo malo de este mundo.
Por favor no caigas tan bajo acusando a Mike Bonales de haberte plagiado, es algo que te deshonra.

Anónimo dijo...

No veo plagio del mismo modo que tus ilustraciones se parecen a las de Charles M. Schulz (Charlie Brown) y no creo que te hayan dicho nada.

Unknown dijo...

Hola, Gustavo. Me acaban de pasar el enlace a este post.

Es la primera vez que veo tu blog y, por supuesto, lo que llamas plagio se trata de una simple coincidencia. "Peluso" fue el primer nombre que se me ocurrió para ese personajillo, que además ni siquiera es un personaje de la tira cómica, sino que sólo aparece en esa viñeta. Te animo a que eches un vistazo a las más de ochenta tiras anteriores para comprobarlo.

En cualquier caso, esta desafortunada coincidencia me ha llevado a tu blog, donde he visto unas ilustraciones fantásticas, y que añadiré a mi Google Reader.

Para terminar, si quieres puedo cambiar el nombre del personajillo, para que nadie pueda relacionar al tuyo con éste.

Un saludo, compañero.

Anónimo dijo...

Digo yo que esto puede ser coincidencia. No me parece tan evidente la relación.

Gustavo Pinela. dijo...

MIKE, Como te he dejado ya constancia personalemente, te agradezco tanto la amabilidad del tono de tu comentario, como la disposición al entendimiento; creo en las casualidades tanto como en las personas de buena fé como tu, por lo que por mi el tema está zanjado; disfruto tu trabajo desde hace años.

Saludos y Gracias Mike.

Gustavo Pinela. dijo...

ANONIMO 1, Sobre cualquier obra registrada (decisión a la que animo, sea cual sea su calidad) debe ser un juez quien decida el grado de similitud, y por experiencia puedo asegurar que no se acogen al ejemplo simplista de "las casitas con chimeneas y soles", sino datos serios, o de lo contrario IKEA (por ejemplo) nunca registraía nada, total, son mesas y camas de toda la vida...

Para terminar diré que la deshonra es algo más que hacer valer tus derechos, si acaso se parece más a insultar desde el anonimato;)

ANONIMO 2, Seguramente se parecen a Charlie Brown por el trazo tembloroso, los ojos simples puntos, los brazos largos, las orejas sin detalles... (lease con ironía, pues mis ilustraciones son justo lo contrario). Atacar nunca es una buena defensa, deja en evidencia al atacante. Lo más curioso es que siempre que se hacen comentarios destructivos los comentaristas olvidan la posibilidad de cambiar el Anónimo por un nombre.

ANONIMO 3, Puede serlo. Un saludo;)

Sam dijo...

Hola gustavo, la verdad no se me hace que esto se considere un plagio, pues la verdad no eres la primera persona en llamar peluso a algo y si consideras que es una pelusa, o una bola de pelos de la cual hay millones, es comun llamarlo peluso o pelucin para darle un termino masculino, si buscaso pelusa en google imagenes encontraras paginas y paginas de cosas similares y conosco perros y gatos con ese nombre, no es nada unico ni nuevo ni original...

Gustavo Pinela. dijo...

SAM, Por mi este tema quedó zanjado, el tuyo será el ultimo comentario sobre este tema (desde que me quejé de los anónimos alguien deja comentarios con nombres distintos diciendo exactamente lo mismo); basas tu defensa en el uso de un nombre que dices "común" y un dibujo del que hay "millones", haciendote caso busqué "pelusa" y encontré cosas parecidas (pero no "tan parecidas"), ahora yo te pido que busques "Peluso". La elección del nombre puede ser más o menos casual, lo reconozco, del grado de similitud no podría decir lo mismo, será/sería un juez quien asi lo decida.

Quiero asi mismo dejar constancia y agradecer los correos personales que recibo con comentarios a favor de mi opinión, que por diferentes razones sus autores prefieren no dejar en "coments". Igualmente agradecer la cordialidad en el email del autor de esta viñeta.

Saludo;)