16 diciembre 2006

De la MUSA a la MESA (Tutorial de dibujo)

ILUSTRANDO, PASO A PASO: DE LA NADA AL TODO (Tutorial de ilustracion)
Siempre he querido saber como otros ilustradores, aquellos que me fascinaron siempre (JAN o Uderzo, entre otros), creaban las imágenes que tantas veces imité intentando descubrir "el secreto" de su técnica, que les confería para mi esa magia tan especial, llegando a obsesionarme con lograr su mismo trazo, utilizando los mismos materiales, y aplicando el color de igual modo.

Debo reseñar que descubrí a JAN el verano de 1992, que sus historias y sus dibujos marcaron quizás la más importante etapa de mi vida, y que fue justo en esa época, cuando empezaba a madurar también como ilustrador (si es que podia llamarme asi), que ambas circunstancias hicieron que mi estilo y técnica se vieran fuertemente influidos por él (a lo que su libro "como hacer un cómic", contribuyó en gran medida). Estas influencias han perdurado hasta hoy.

1. LA IDEA: PAPEL, LAPIZ y PRUEBAS
Surge de pronto, a veces tan sólo al coger un lápiz y un papel, y la mayoría después de muchos bocetos fracasados, pero como nunca sé como surgirá la próxima..., siempre que voy a permanecer algo de tiempo en un lugar procuro ir armado de una libreta y algunos lápices (los del todo a 100 sirven, y tienen unas libretas pequeñas de hojas blancas perfectas, jeje).

Acababa de hacer unos dibujos humorísticos con un niño por protagonista, y quería hacer otro, también divertido, pero algo más "picante", me apetecía romper con los dibujos anteriores y tenía claro que quería una visión distinta, quizás con el niño de espaldas, asi que afilé el lápiz y lo primero que dibujé fue esto:

Un niño ("el" niño), con el gesto de alguien que ha descubierto algo nuevo, un nuevo universo de formas y texturas ;-) .Como el "Monolito" en la película "2001..."

La chica tenía una postura demasiado forzada (y extraña), un anti-estético tanga y la escena resultaba fuera de lugar: una chica de rodillas, en tanga y un mocoso, sin embargo vestido, a escasos centímetros de la rabadilla de aquella.Pero la imagen tenía su gracia.



2. BOCETO: IDEAS a LIMPIO
Retomé días despues la idea, tras no pocas vueltas.

Con un lápiz 2B, ya de mejor calidad, convertí el tanga en biquini, la nada en playa, la chica se irgio y el joven explorador se aupó a un taburete para seguir manteniendo al alcance su "oscuro objeto de deseo", ahora que por la nueva posicion le pillaba algo más lejos.

Lo que en este boceto es un taburete, en el entintado posterior se hizo pelota de playa ("SIvea", en lugar de NIvea, jeje, ¡que humor!); pensaba situar la acción en una habitación, pero a medida que abocetaba pensé que la playa sería más atractiva, asi que el taburete de IKEA ya no pintaba nada.

El papel lo compro desde hace 10 años en una papelería especializada del centro de Madrid, algo granulado y grueso, ideal para acuarelas; pero, en este caso usé algo muy similar a cartulina, blanco nuclear, en formato 12x20 cm., y alto gramaje (200grs.)

Con el tiempo no he aprendido demasiado sobre el gramaje de los papeles, pero sí a saber con solo tocarlo si un papel me sirve para el trabajo que voy a realizar o no, por eso suelo ir a papelerías con diversidad se papeles, donde poder ver y tocar las hojas, y elegir el que más me guste para cada ilustración.

3. ENTINTADO: MOMENTO DECISIVO
Sí, aquí el lápiz que usábamos a nuestro antojo se sustituye por el símbolo de los dibujantes clásicos, la plumilla;

Durante algunas horas el grafito y la tinta china comparten espacio, justo el tiempo que los trazos de la plumilla tardan en secar, más el que la cuadrada goma de MILAN 430 tarda en convertir los débiles garabatos de nuestro boceto -ya sepultado en parte por la tinta- en migas de goma de borrar.

Es una de las partes con las que más disfruto, muchas veces el resultado me parece tan bueno sólo a linea... que incluso temo pintarlo por estropearlo.

Hace 15 años mi primera plumilla fue una GILLOT, como las que JAN utilizaba; por curiosidad, y por que han ido desapareciendo hasta convertirse casi en objeto de coleccionista, fui probando otras marcas y modelos (incluso de escritura, ¿por que no?), hasta descubrir la que realmente se adapta a mi estilo y necesidades:

50 HIRO LEONARDT



4. COLOR: ANILINAS
Despues del acero de la plumilla y la densidad de la tinta... la suavidad del pincel y la luminosidad y transparencia de las acuarelas.

Para dar color utilizo pinceles de pelo de Marta (no es una amiga, sino una ardilla de pelo cobrizo; tambien se llaman Pure Red Sable) por ser los de mejor calidad, y porque nunca te dan el susto de ver como pierde sus pelos sobre tu dibujo a cada pincelada, estropeando tu trabajo; suelo utilizar el nº3 de Rembrandt, aunque la marca es lo de menos.

Pienso que "mi secreto", si es que lo tengo, son las Anilinas (acuarelas liquidas), la marca Vallejo es la que siempre compro, aunque cuando empecé a usarlas me obsesioné con tener todos los colores que fabricaban, y reuní 50 botes, de esto hace ya más de 7 años -sin parar de pintar-, y aun no he gastado ningun color, viene muy concentrado y solo tres gotas diluidas en agua bastan para cubrir, por ejemplo, toda la superficie color piel de esta ilustración.

Con el tiempo he restringido el uso a los primarios, negro, y algunos colores que me gustan especialmente y me resulta dificil lograr con mezclas: el de la piel, por ejemplo, ya viene hecho (y no es precisamente el que Vallejo llama "carne" en uno de sus botes).

AL DETALLE
Pequeños detalles para comparar los diferentes pasos comentados.

Creo que esa franja blanca que dejo a modo de luces, en la parte izquierda de los personajes y los objetos logra conferirle algo de volumen y realza el conjunto de la ilustracion; a veces llevo al extremo la obsesion por que todo tenga ese pequeño espacio de "luz".


Detalles: Boceto (izquierda), entintado (centro) y acuarelas (derecha).

Espero haber ayudado a los que precisaban consejo, enseñado a los que creían saberlo todo y animado a estos dos a dejar sus comentarios para segir aprendiendo con ellos.

(a MJSR, una vez más)

NOTA POSTERIOR: a día 25 de abril de 2007, mi tutorial en 4 pasos ha sido incluido en el blog personal de la ilustradora ecuatoriana Vero Machado, mostrando este trabajo como ejemplo; ha sido una grata sorpresa. Gracias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas, hacia tiempo que queria entrar en el blog... y mas desde la ultima vez que nos vimos y me lo recordaste :P
Bueno, pues me gusta bastante este post, me gusta conocer la forma de trabajo que siguen los dibujantes. Me parece muy interesante. En cuanto a la ilustracion en si, decir que la churri tiene un culo guay ];). Ahora en serio, esta muy currada, a mi personalmente siempre me ha gustado mas el blanco y negro que el color, creo que le da mucha fuerza al dibujo. En este concretamente el B/N centra la atencion en el dibujo y el color hace que la atencion se divida con los detalles del fondo.

En fin, ya nos veremos.

PD: no estoy muy seguro de como dejarte una forma de contacto para enviarte el relato de "peso cero".

Gustavo Pinela. dijo...

Gracias por los comentarios; puedes enviarlo a gustavopb@msn.com, ya creí que no pasarías por el blog, la próxima vez que nos veamos... me cuentas que cosas te gustaron más.

Saludetes, y cuidate.

josembielza dijo...

¡Buenas! He visto tu banner en neotako -motivo principal de pincharte, ha sido que me ha encantado. Y me he venido derechito al "tutorial" de ilustración -qué vicio tengo, Dios. Tengo que probar eso de las anilinas, pero soy un vagazo.
¡Buen trabajo!

Daphne Black dijo...

Hola!! ^^ buscando unos datos sobre acuarela para la escuela me encontré gratamente con tu blog y wow!!! ke hermoso trabajo ^^ y eske este semestre inicio con acuarela (estudio diseño gráfico) y aunke no soy muy buena en esto del dibujo, lucho por hacerme de mi propio estilo aunke sea sencillo ^^ tomaré mucho en cuenta tus tutoriales, felicidades de nuevo!! saluditos ^^

Gustavo Pinela. dijo...

DAPHNE... Wow??!!!, jajaja, gracias; además de ilustración yo tambien estudie diseño como tu (entre muchas cosas), porque creo que ambas se complementan; no hay que obsesionarse por definir tu propio estilo, simplemente dibuja como lo sientas, y con el tiempo te darás cuenta que siempre muestras una tendencia a dibujar las cosas de "cierto modo", y que ese "modo" de hacer las cosas te diferencia de los demás (puede llevar muchos años); Gracias por pasarte y dejar constancia.

Saludo;)

Erica García dijo...

Hola!! Me sumo al comentario de lo bueno de este mini tutorial!! y tomo el consejo q le diste a Daphne.. dibujar como lo sienta!!! gracias por el buen blog y los excelentes aportes.