25 enero 2007

TUTORIAL DE DIBUJO (Pintando Sueños)



Conocer los materiales y la técnica de un dibujante o ilustrador, ya sea por admiración, por adquirir conocimientos o simple curiosidad, es una de las constantes más frecuentes, tanto para el neófito como para en el profesional experimentado.

Recuerdo con añoranza mi época de fanatismo por la obra de JAN, y cómo la casualidad trajo a mis manos el libro "Cómo hacer un cómic", ilustrado por él, en el que desvelaba sus pequeños "trucos", que a día de hoy trato de dominar y ampliar, pues nunca se deja de aprender.

Hoy, internet facilita ese trabajo de investigación, y cuando la obra de un ilustrador o dibujante me parece inspiradora puedo encontrarla facilmente, incluyendo su técnica; lejos de considerarme referente para nadie, creo sin embargo que mis conocimientos, pocos o muchos, pueden ser de utilidad para quien, como yo en su día, busca saber algo más sobre el mundo que le apasiona, y desde mi buen hacer realizo para ello este "pequeño" tutorial ;)
Hay quien piensa que cada uno debería ser autodidacta y "buscarse la vida", almenos esa es la excusa por la que deciden no desvelar que material o técnica utilizan, ignorando que el éxito de un artista no está en sus herramientas sino en sus manos.
No pretendo hacer un tratado sobre materiales, para eso internet cuenta con webs muy completas, solo trato las herramientas que yo utilizo, sin profundizar demasiado en cada una de ellas, con el único propósito de indicar en cada material cual es el que utilizo yo en mi trabajo diario.

2.1. GOMA
Utilizo la "clásica" GOMA MILAN 430, ya que a mi gusto las demás emborronan en exceso el papel.
Existen también MOLDEABLES (masilla similar a plastilina, que puede amasarse; no suelta miga al borrar, ideal para lápiz blando o carboncillo), de CAUCHO (en forma de barras cuadradas o rectangulares) de MIGA DE PAN (ensucian la superficie, pero son idóneas para lápiz blando), de PLASTICO DURO (textura más fuerte), y de BORRAR TINTA (contiene minúsculos trozos de metal que desgarran la capa superficial del papel).



2.2 LAPIZ
Utilizo LÁPIZ 2H (para bocetos sobre el soporte final, sobre el que más tarde entintaré), y Lapicero de Barra 2B o superior (para ilustraciones acabadas a lápiz, en las que la línea de grafito no será borrada después). Para abocetar la marca es indiferente, pero para los finales a lápiz recurro a marcas de calidad como LYRA o FABER.
Existen 3 variedades: TRADICIONAL (mina de grafito encapsulada en una carcasa de madera de cedro), PORTAMINAS (Especie de bolígrafo con minas muy finas de grafito), y lapicero de BARRA (Parecido al portaminas pero con barras de grafito mucho más gruesas y resistentes, de aprox. 5mm de diámetro).
La elección de la dureza dependerá siempre de la finalidad: para dibujos precisos las minas duras conservan el trazo fino y no manchan el papel, logrando gran limpieza. Si el fin es más artístico, las minas blandas ofrecen mayor expresividad y flexibilidad.

2.3 TINTA Empecé con PELIKAN (botes de 10ml.), ahora uso TALENS (490 ml.), porque creo que me ofrece mayor calidad y un sistema de boquilla que me facilita mucho más el trabajo de rellenar los pequeños botes PELIKAN que antes utilizaba. La Tinta siempre negra, los tonos sepia y otros colores pierden fuerza con la luz y el paso del tiempo.
TINTA CHINA: negro mate; da un acabado muy fino y liso sobre la superficie del papel.
TINTA INDIA: Negro brillante; deja una línea con relieve apreciable al tacto, útil para efectos de impasto o para usar sobre técnicas como acrílico o tempera.

2.4 PLUMILLA

Empecé, por recomendación, utilizando la marca GUILLOT, la plumilla "clásica".
Con el tiempo decidí reunir una gran colección de plumillas (de diferentes marcas, modelos, dibujo y escritura), con intención de mediante el uso de todas ellas encontrar la plumilla que más se adecuase a mi estilo y necesidades; de este modo llegue hasta la 50 HIRO LEONARDT, una plumilla más flexible, que permite gran modulación de líneas, y muy duradera (aunque difícil de encontrar), y es la que utilizo desde principios de 2005.




2.5 PALILLEROS



Con los palilleros, como con las plumillas, no sirven recomendaciones, has de buscar el que se adapta a tu estilo concreto, aquel con el que te sientes cómodo trabajando.
Mi primer palillero fue un SCHWAN STABILO 4350 color rojo (alrededor del año 1991); pero no quise conformarme con el primero que me dieron en la papelería, y como en otras ocasiones, compre otras marcas y modelos (como LYRA); pero esta vez, si acerté a la primera, y desde 1991 utilizo aquel STABILO 4350 (con el tiempo también lo compré en amarillo).
En aquella búsqueda por encontrar el palillero perfecto, recopilé algunos modelos preciosos, autenticas joyas (algunos son piezas únicas), despertando en mi un afán coleccionista que aun hoy continua engrosando mi colección personal.


2.6 ANILINAS
Acuarelas existen muchos tipos, en PASTILLAS (las más clásicas), los TUBOS, y LIQUIDAS.
La principal cualidad de las acuarelas líquidas, también llamadas anilinas, es su luminosidad, ofrecen un color más intenso y concentrado, por lo que son especialmente apropiadas para la ilustración infantil, y algunos cómics; ya que en las edades infantiles los colores brillantes son un atractivo importante.

Las Anilinas sin diluir suele producir cortes en la aplicación del color muy antiestéticos. las ventajas son su duración (en 10 años no he terminado ningún bote), el ahorro de pinceles, pues el desgaste es menor que al usar pastillas, ya que no has de frotar para sacar el pigmento; y su único inconveniente es que "suben", es decir, si aplicas témpera sobre ellas, es muy probable que la acuarela reaparezca sobre la tempera, por lo que puede ser necesario aplicar varias capas de tempera.

Cuando uno empieza en esto y descubre algo que le gusta quiere tenerlo todo y en todos los colores, y yo soy muy dado a ello, asi en pocos meses adquirí todos los colores de anilina que VALLEJO fabricaba, alrededor de 50 pequeños botes de color concentrado, que ordené en una caja, con un sistema personal muy practico.
Actualmente he reducido mi paleta a aproximadamente 6 colores (más un negro y tempera blanca), aunque en contadas ocasiones duplico el número de colores por la simple razón de que el color exacto que busco ya lo tengo preparado, o conseguir ese tono exacto es tarea complicada (como el Chartreuse, un verde perfecto para campos y fondos).

2.7 COMPLEMENTOS
PALETA: Debe ser opaca y blanca, para poder apreciar el verdadero color que aplicamos; aunque el pigmento quede seco, una sola gota de agua lo hace utilizable nuevamente.

CUENTAGOTAS: lo utilizo para trasladar agua limpia del bote de agua a los pocillos de acuarela; cuando es poca agua utilizo el propio pincel, el más grueso, pero vale cualquier metodo.

TRAPO: Necesario para secar el pincel tras los enjuagados, depositar el pigmento sobrante del trabajo retirado con el pincel, o secar zonas determinadas o errores; no debe soltar pelusas, los mejores son de hilo y color blanco.








2.8 PINCELES
Para mis trabajos con acuarela utilizo principalmente 3:
1). REMBRANDT 110 PURE RED SABLE (Pelo de Marta, una ardilla de pelo rojizo) del nº 3, para detalles y el trabajo general de coloreado.
2). TAKER 4490 TORAY, del nº 8, para zonas de amplitud media, y grandes espacios negros.
3). Pincel "Chino" de pelo de buey y caña de bambú, para las zonas más amplias.

En algunos momentos he utilizado pinceles del número 2, sintéticos de PEBEO (más económicos, pero sueltan pelos) o de otros estilos; depende del trabajo, pero creo que tener almenos un pincel de pelo de Marta Roja es fundamental, son caros, pero evitas ver pelos dispersos por tu trabajo.

Es importante limpiar el pelo al final de cada sesión, con mucha agua (e incluso jabón de manos o champú), y mantenerlos siempre boca abajo o almenos conservar la punta con su forma original, para no viciar la forma del pincel, ya que dejaría de servirnos al no ofrecer precisión en el trabajo.

2.8 PAPEL
Comencé con Cartulina GELER y papel CABALLO, y durante 10 años (de 1997 a 2007) utilicé Cartulina FABRIA de 300grs., ideal para acuarela por su granulado especial, que da un aspecto muy agradable visualmente; actualmente utilizo SCHOELLER DUREX de 290grs., la plumilla se desliza mejor que en otras superficies y las anilinas tardan algo más en secar, lo que me permite trabajar más relajado.

2.9 AYUDASLIQUIDO DE ENMASCARAR (liquid masking film, Talens): se aplica con pincel sobre la zona que deseamos preservar de la acuarela, por ejemplo pequeños puntos en una gran superficie, una vez seca la acuarela se retira rascando, como una pegatina.

MASCARA PERMANENTE (permanent masking medium, Winsor & Newton): como el anterior, pero este no se retira, quedará siempre sin pintar y adherido al papel.

RETARDANTE (Blending medium, Winsor & Newton, ): retrasa el secado de la acuarela.



Explico mi modo de trabajar mas habitual, lo cual no significa que deba hacerse así, tan solo que yo lo hago asi; puede haber otros caminos para resolver el mismo trabajo, mejores o peores, pero este es el que yo tomé. Espero que sea útil, recordando que es solo una guia, y no un mandamiento incuestionable.

3.1 EL PROYECTO
Se trataba de realizar un poema, en tono infantil, de extensión intermedia, y una ilustración que lo complemente y ayude a su vez a la comprensión de algunos aspectos del poema, que de otro modo serían ambiguos (circunstancia en cierto modo pretendida).

Tanto la redacción del texto, como las ilustraciones y el diseño de conjunto, han sido resueltos por mi, con el objeto de crear una colección de láminas similares, que posteriormente presentar como proyecto a la editorial.

Soy consciente de no ser poeta, aunque en ocasiones pueda tener aciertos en este campo, por lo que mi explicación de la técnica se centrará exclusivamente en el proceso de creación de la ilustración, mostrando únicamente el poema y el montaje posterior del mismo cuando sea indispensable, como parte de un proyecto complejo en el que interviene como elemento, y con el único fin de mostrar el proceso de resolución de un proyecto completo de ilustración, en el que participan tanto texto y diseño.

3.2 EL POEMA

La inspiración surge en cualquier parte, por lo que llevar una libretita encima siempre ayuda; para la prosa solo me inspiran las noches, solo bajo la tenue luz de mi mesilla de noche logro escribir historias en verso sobre mi cama, colmadas de amor eterno, tristeza inconsolable, alegría desbordante o fantasía sin limites; sin apenas pensarlo y casi del tirón, las palabras fluyen de mi mente al papel: un folio, un bolígrafo, un sentimiento y... nace la historia.

Esta noche la inspiración me llegó del recuerdo, una perdida, alguien que ya no está; aunque los temas tratados sean crudos, siempre creo mis poesías con doble lectura: la infantil y divertida, y la verdadera historia que puede leerse entre líneas.

3.3 BOCETO (DEL BOLÍGRAFO AL LÁPIZ)

Después del texto llega el momento de la ilustración, pienso una imagen que cuente lo que describe el texto, pero que al mismo tiempo aporte algo nuevo a la historia, que el dibujo también cuente algo y no solo acompañe y decore.
Las primeras ideas las plasmo a bolígrafo, para no preocuparme por nada y soltarme sin temor a partir la mina o ensuciar el papel, y después, con lápiz y en otra hoja, voy centrándome en la mejor de las ideas y trabajándola a fondo.

3.4 ENTINTADO
El boceto definitivo lo trazo sobre el papel final, o bien copiando el último boceto elegido o calcándolo con una mesa de luz.
Intento realizar el menor número de líneas innecesarias, trazando solo las que tendrá el dibujo final, para evitar ensuciar la superficie y confusiones al entintar.

Por muy clara que sea la idea y el boceto final, siempre surgen pequeñas dudas de última hora que decides sobre la marcha al entintar; ese barullo de líneas de grafito que nadie podría descifrar, son para ti líneas nítidas en tu mente y no vacilas con la plumilla al llegar a ese punto.




3.5 SOMBREADO A TINTA


Después de las líneas básicas del dibujo realizo un sombreado con plumilla, mediante líneas paralelas diagonales, en ángulo de 45º, en aquellas zonas en que se proyectaría la sombra, y que después colorearé en color más oscuro (en mis dibujos la luz solar siempre procede de la parte superior izquierda).

3.6 BORRADO DE LÁPIZ
Con la tinta seca, las líneas a lápiz ya no son necesarias, y con cuidado de no arrugar el papel ni dañar el dibujo, borro el grafito y las zonas del papel que pudieran haberse ensuciado.

Si olvido alguna línea de lápiz, nunca es tarde para borrarla, incluso después de aplicar el color con acuarela, pues el grafito permanece en la superficie mientras que la acuarela se introduce en la fibra del papel; sin embargo, si el lápiz es blando, aunque también podrá borrarse después, olvidarnos alguna línea de lápiz tiene algo más de importancia, pues al aplicar acuarela podría mezclarse con esta y dar tonos sucios y algo oscurecidos por el grafito.

3.7 OTRAS PARTES DEL DIBUJO
En otro papel, dibujé los restantes elementos que debían componer la ilustración final, y que más tarde, gracias a los programas de retoque informático, podré unir en un mismo lienzo sin necesidad de dibujarlos originalmente juntos.
Cuando intervienen varios elementos, por lo general, suelo trabajarlos por separado, para evitar que si una de las partes "sale" mal, se eche a perder todo el trabajo.
De esta ilustración concreta solo utilicé las palomas, ya que la idea de una nube con forma de corazón no terminaba de parecerme clara ni estéticamente buena.

3.8 REPLANTEAMIENTO

Necesitaba, por que creo que asi lo pedía el texto, un corazón en el cielo, y aunque en un principio me parecio bien dibujar una nube en forma de corazón, vi que era mejor dibujar directamente el corazón entre las nubes; en un primer lugar recurrí a la nube por parecerme más sutil, pero no era estético, no era claramente identificable, ni era necesario ser sutil, por que en realidad, aun pintando un corazón en el cielo, esa imagen complementaba el texto y no solo lo ilustraba, además de resultar mucho más amable y simpático.

3.9 ACUARELADO
Suelo comenzar por las pieles y terminar por los fondos o zonas más amplias.

En mis trabajos es muy importante la luz, siempre dejo una reserva (sin usar liquido de enmascarar) en el perfil superior izquierdo de los volúmenes, representando la luz solar, este recurso aporta vida y tridimensionalidad a los cuerpos.

Para las zonas en sombra (marcadas como ya expliqué anteriormente con trazos diagonales de plumilla) aplico el mismo color que para el resto de esa zona, pero en mayor concentración de color, nunca utilizando negro para oscurecer, ya que ensucia el resultado.





Suelo trabajar las pequeñas superficies (y prácticamente todo) con la técnica de húmedo sobre seco, es decir, sin humedecer anteriormente el papel, tiene el inconveniente de precisar una gran rapidez de ejecución, debiendo dejar siempre un frente húmedo (como en la imagen izq.) para evitar antiestéticos cortes de color, pero permite mayor control de la pincelada, colores aun más brillantes y vivos, y minimiza imprevistos.
Pintar con acuarela no es tarea que se aprenda leyendo, y siempre habría algo que olvidase comentar, además de no bastar muchas veces una descripción para explicar algo tan complejo, por lo que si alguien precisase más información, gustosamente se la aclararé mediante e-mail().
3.10 LUCES
No es posible hacer reservas "sobre la marcha" de todas las zonas que queremos conservar blancas, y con liquido de enmascarar el resultado no siempre es muy preciso, por ello, utilizo tempera blanca para sacar esos pequeños brillos y luces que no reservé al colorear, aplicando varias capas en ciertas ocasiones, por el ya comentado problema que ofrecen las anilinas a ser cubiertas con temperas.

3.11 ESCANEADO
Finalizada la parte artística del trabajo, escaneo las distintas ilustraciones con un conocido programa informático de retoque fotográfico.
Escaneo cada imagen individualmente, a un mínimo de 300 ppp. de resolución, que es la calidad necesaria para realizar una impresión correcta en papel, al mismo tamaño que el original.

Al escanear solo selecciono la resolución, los restantes parámetros, como brillo, contraste o saturación los trato posteriormente en el programa de retoque, pues no es fiable regularlos con el interfaz del escaner.

3.12 PROCESADO


Tras corregir manchas en el papel, y eliminar motas de polvo o birutas de goma, ajusto NIVELES, desplazando los selectores o bien seleccionando con el icono "cuentagotas" las partes blancas y negras de la imagen, para conseguir unos tonos más parecidos al original.
Después ajusto BRILLO y CONTRASTE, para que la imagen muestre colores más vivos y no quede tan apagada, logrando con el procesado la mayor similitud posible entre la imagen del monitor y el original a acuarela.
3.13 COMPONIENDO
Realizados los ajustes en las diferentes ilustraciones del proyecto, y manteniéndolas visibles en el espacio de trabajo del programa informático, aumento el tamaño de lienzo de una de las ilustraciones, que desde este momento será sobre la que arrastraré el resto de dibujos para realizar la mejor composición posible.
El método de arrastrar elementos de un lienzo a otro, asi como el aumento de tamaño del mismo o el modo de realizar las selecciones de elementos despreciando el fondo, son algunas de las tareas básicas de este programa, que doy por sabidas en mi intento por ser conciso, aun asi, reitero mi ayuda por e-mail sobre dudas.


3.14 EL CONJUNTO

El niño con la carta alada, el tierno corazón entre nubes y las fugaces palomas, los tres elementos que ilustran el poema, realizados por separado, son ahora, con ayuda de la infografía, un solo conjunto.
3.15 ARCHIVANDO

Siempre guardo las diferentes partes como archivos distintos, dentro de la misma carpeta, junto con la composición final, de este modo, si algún día decido realizar una composición distinta puedo volver a recuperar los elementos individualmente.
Aparte del archivo ".JPEG" en alta resolución, hago archivos a 72 ppp. con mayor compresión, para subirlos a la web o para enviar en CD.
3.16 TIPOGRAFÍA

Para adjuntar grandes cantidades de texto utilizo un programa vectorial, que además me permite previsualizar el texto en diferentes tipografías al instante.
Importo la imagen de alta resolución terminada con el anterior programa de retoque, la redimensiono si es necesario y la sitúo en la posición más idónea, de modo que esté equilibrada con el texto.
Escribo el poema y selecciono la tipografía (entre más de 50 fuentes) que más se adapte a la temática de la historia y al estilo de la ilustración.
3.17 EN PAPEL
El último paso es la impresión del trabajo, para ello utilizo papel grueso especial para impresora, porque a pesar de tener como destino las fundas de plástico de mi carpeta portafolios, tanto la calidad del color como del papel se notan, y para un book profesional siempre merece la pena.
Utilizo cartulina blanca para impresión, de 190 grs. como mínimo, siempre en formato Din A-3 (por lo que terminé comprando una impresora que me permite láminas incluso algo mayores), el tamaño más profesional y estandarizado en el mundo de la ilustración, al presentarlo a una editorial se verá mejor, sin llegar a ser un formato engorroso.

3.18 FIN
Los mejores trabajos, son archivados en carpetas de fundas de plástico transparente, por orden cronológico y/o temática; personalmente cuento con una pequeña carpeta donde recojo todos los bocetos descartados, que a pesar de todo, pueden tener cierto interés para mi, y otras pequeñas carpetas en que guardo finales que sin llegar a componer mi book, si tienen un trabajo u originalidad que merece la pena rescatar.

3.19 ILUSTRACIÓN FINALIZADA: [AQUÍ]

más en...
Instagram: @GpinelaB


NOTAS DE EDICIÓN:Tanto los textos e ilustraciones, como las fotografías que ilustran este articulo son propiedad del autor, Gustavo Pinela, contando con la protección prevista por la ley de la propiedad intelectual, y han sido realizadas por él mismo.
Inicialmente este Tutorial fue editado por primera vez en este blog el 9 de julio de 2007, trasladandose más tarde a esta posicion (25 de enero de 2007), debido a su gran extensión, que dificultaba la agil lectura del blog, colocandose en su lugar una "entrada", contenedora de un enlace al presente tutorial de dibujo e ilustración. Gracias y perdón por las molestias que este cambio pudiera haber causado. A 23 de julio de 2007
MI OTRO TUTORIAL: "De la musa a la mesa", en 4 pasos (por Gustavo Pinela) [AQUÍ]
EN OTROS BLOGS:
08.07.2007: An (Galicia, España), recomienda leer el tutorial.
11.07.2007: Vero Machado (guayaquil, guayas, Ecuador) realiza un cuidado collage con él.
12.07.2007: Toñito Avalos (Lima, Peru), incluye una importante reseña al tutorial.
28.07.2007: Zari (Beirut, Líbano), habla del tutorial y me concede un simpático primer premio, gracias.
30.07.2007: Desde Pabellón Gráfico (Maracaibo, Venezuela), hablan del proceso del tutorial.
31.07.2007: Topo, propone la visita a este blog y la lectura del tutorial.
05.08.2007: En Artysmedia hablan de él como interesante y completo.

si lo incluyes en el tuyo... avisame, gracias.
ÚLTIMA REVISION 09.07.2007

51 comentarios:

Gustavo Pinela. dijo...

Por circunstancias que sería largo explicar, durante algunas horas la función "comentario" se encontrabá fuera de servicio, por lo que he recibido los comentarios directamente en mi correo, comentarios que si sus autores me permiten paso a reproducir aquí, donde debieron estar:

JoBi (Jose M Bielza): Ya he colgado enlace a tu tutorial en Artbox... como has inhabilitado los comentarios, te lo mando por aquí. Yo mañana me lo imprimo para la carpeta de "referencias". Nos vemos cuando "vuelvas" del Lado Oscuro.

AN: Un tutorial genial amigo, lastima que ni aun siguiendolo se me de bien el color :) Un saludo.

Bea Hernandez: Plas,plas,plas!(son aplausos). Te felicito por tu tutorial. Es claro y detallado, sencillo y resuelves dudas. Me gusta. Aún no he terminado de leerlo, pero ten en cuenta que lo utilizaré para futuros dibujos.
Muchas gracias por compartirlo, en serio. Es un gran trabajo por tu parte y una gran ayuda. Mu bien!!!! GACHIAS!!!!!

JoBi dijo...

Pues te adjunto el enlace para que veas los aplausos que te llevas (http://www.artboxforum.com/viewtopic.php?t=1644)

Blanca Bk dijo...

Brillante niño!!
No conocia este blog y gracias a An lo he descubierto. Muy bueno ese tutorial. ;)

Gustavo Pinela. dijo...

JOBI, gracias por la "publi", no espero aplausos, solo espero que gente como tu tb. me enseñen lo que saben, jeje.

AN, debes encontrar la técnica que vaya contigo, la acuarela no resulta facil a todo el mundo, tu haces bien muchas otras cosas, lo sé.

BEA, gracias por los 3 "plas" (jajaja), me ha costado maquetarlo en blogger más que dibujarlo en papel, pero lo pasé muy bien haciendo las fotos y colocando las cosas para que salieran monas, jeje, me alegra que a alguien le sirva de algo, ese es el objetivo.

BLANCA, Gracias (y a AN, de nuevo), espero verte más por aquí ;)

Saludetes;)

Jodri dijo...

Tio, me has destrozado, en cuanto vuelva a estar en forma y salga de este mal tramite, te mostrare mi verdadero potencial. Eres una maquina, no puedo negarlo.

Runtime-Error dijo...

Gustavo, el contenido de este post pordría estar perfectamente en un libro sobre cómo ilustrar :)
Y a la vez, me ha hecho ver lo poco que yo me fijo en los pequeños detalles, por así decirlo voy más a saco, sin disfrutar tanto del "proceso", que es donde está el encanto de las ilustraciones.

Un saludo!!

Gustavo Pinela. dijo...

JODRI, está bien eso de picarse, por que mientras sea algo sano creo que nos ayuda a intentar mejorar y autosuperarnos; y de maquina nada, que yo dibujo a mano, jaja.

RUNTIME..., he intentado hacerlo lo más didactico y claro posible (como si de un libro se tratase); supongo que para el público lo que cuenta es el resultado, pero yo creo que ya que te pones... hay que intentar disfrutar del proceso, por que dibujamos por placer y eso se transmite; dibujar debe ser siempre un placer, incluso cuando es un encargo (y ver el pago como un agradecimiento por dejarles que lo publiquen), jeje.

Mike dijo...

Wooo!!!

Pedazo tutorial!!

Tomo nota :D

Alberto dijo...

Hola, me encanto este tutorial jeje

te he linkeado en mi Blog ^^

nos leemos

NanoCartoon dijo...

Genial Gustavo!
gracias por la paciencia d darte el tremendo trabajo de realizar este tutorial paso a paso para nosotros los visitantes.
Merci.
Nano.

Astarún dijo...

Que decir ante esto, es una locura, a pesar de que no me va muy bien con la pintura manual,(la torpeza) me falta practica, me ayuda bastante en el conocimiento de materiales, genial este tuto y que saludos y ¡¡¡suerte!!!

Astarún dijo...

ahhh!!! me olvida feliz aniversario y cumplas unos tantos miles más, Chaosss

VEro ºº(ô.ô)ºº dijo...

HOLA GUS! antes que nada aunque sea 9 de julio dejame felicitarte por tu cumpleblog feliz 1er añito! no había revisado los blogs que visito hace rato, bueno tu sabes estuve algo enferma y asi no es posible hacer las cosas con normalidad, 2do) ya arreglé tu mini banner de enlace me quedé con el primero que pusistes, como te dije ese me encanta, ah y veo que has dado otro cambio de banner al blog! pero como que con el anterior ya me estaba familiarizando mas, sin embargo este no está nada mal! y 3ro) solo una palabra ¡WOW! es uno de los mejores tutoriales que he visto sino digo el mas completo! lo he revisado a vuelo de pájaro como quien dice pero veo que está todo ahí! eres un genio Gustavo y gracias por compartir lo que sabes con quienes te visitamos, mañana postearé hoy no tengo tiempo, me dejas comentar sobre tu tutorial, está magnífico! (siempre intento comentar con pocas palabras pero...)cuidate y que tengas un excelente día! ºº(ô.ô)ºº VEro

bruno dijo...

Buenas! Primero felicidades por el año que llevas con el blog y segundo muchas gracias por el tutorial, de hecho tengo dibujos infantiles imitando tu estilo pero sin saber como lo hacías, a ver is ahora me salen mejor jajajajaja, que me encanta el estilo.
Saludos!

An dijo...

Gustabo, decirte que las miradas de arriba son geniales,...es que no me deja postear en ese post, un enorme saludo amigo

Gustavo Pinela. dijo...

MIKE, un comentario muy... ¿conciso?

ALBERTO, se agradece, nos leemos.

NANO, no sabes bien la "paliza" que me dí para componerlo todo y explicarlo de la forma más clara y visual posible, pero ha merecido la pena, por comentarios como estos ;)

ASTARUN, todo es ponerse, pactica; respecto al "cumple"... con unos cuantos tan buenos como este me conformaría.

VERO, Gracias por la felicitacion, por el banner (jiji), y por ese "WOW" (muy amaricano); claro que puedes comentar mi "Tuto", sé que lo tratarás con cariño, jeje; si haces el tuyo própio yo estoy interesado en verlo (como tb. le dije a Astarun un día).

BRUNO, a mi me encantan tus palabras, me encantaría (en serio,quiero verlo) ver esos dibujetes al estilo "Tio Gus",jeje.

AN, Gracias; no dejaba comentar por que la idea era comentarlo en su propia web gustavofoto.blogspot.com, a la cual puse un link.

Gracias a TODOS, no me falta nadie!

Gustavo Pinela. dijo...

Bueno sí... KUKINICHY, pero sé que no ha podido ver aun este Tutorial publicado, aunque se lo mostré personalmente y sé que le ha gustado. Gracias, no olvido que fuiste la primera en comentar en este blog ;)

Tobio dijo...

Me encanta tu trabajo, y la expresión que consigues en todos ellos (incluso en tu avatar) jaja, Me he quedado sorprendido de la dedicación a los tutoriales y ya puedes considerarme alumno, en especial al tema acuarelas, bravo!. y gracias!

bernal dijo...

Ante semejante tutorial... solo cabe decir que IMPRESIONANTE!!!
Genial amigo!
Y que lo compartas con todos, dice mucho sobre tí. Lo buen compañero que eres...
Saludos!!

toñito avalos dijo...

Estimado Gustavo,la verdad q este tutorial es uno de los mejores q he visto y todavia en español.Lo he difundido en mi blog con tus créditos y claro está,q servirá de mucho a bastante gente.Por cierto,eres bastante bueno y tu talento es indiscutible.
Un abrazo y saludos desde Perú,arrrrrr!!!!

An dijo...

Arrr toñito Arrrrr jajajajaSaludos
Gustavo, pues ya sabes mñas que muchos galegos :) Me alegro que te intereses por mi tierra, en lo que pueda alludar...ya sabes :) Sabes que es triste...que la malloria de los que son de aqui no tengan ni la cuarta parte de interes que tu por saber algo de donde viven Saludos :) y perdona que postee al margen del tutorial :P

Gustavo Pinela. dijo...

TOBIO, Gracias por la serie de cumplidos, ¿mi alumno?... todos somos alumnos, nunca dejamos de aprender, el dia que te creas profesor estas acabado; pues sí, le dedico más tiempo a los tutoriales que a los dibujos en si, creo que si pretendes hacer algo para enseñar a alguien debe hacerse de la mejor forma que sepas hacerlo, y yo lo intento.

BERNAL, pues ya sabes, hazte uno, que aparte del pincel de FABER debes tener más truquis, Gracias por todo.

TOÑITO... encontrar tutoriales en español es tarea imposible, yo aporto mi granito esperando animar a algunos compañeros y resolviendo dudas de aquellos que un día colgarán el suyo (ojalá!); he visto la difusión que haces, me tratas de maestro y mil gracias son siempre pocas ante eso, pero... mil gracias.

Me sorprende la buenísima acogida de este tutorial que realicé para complacer la simple curiosidad de algunos asiduos al blog, y que de una forma u otra está recorriendo mundo, cuando los resultados sobrepasan las expectativas uno siempre se alegra, pero cuando además sirve para ayudar a alguien... uno se siente felíz. Gracias a todos, y Saludo ;)

lunara dijo...

Hola gracias por este tutorial... una pregunta.. si entintas antes de la acuarela.. la tinta no se corre cuando estás pintando con la acuarela?
Saludos

Jorfe dijo...

Uaka por fin un tutorial facil de entender para lerdos como yo en esto de las acuarelas. Munchas gracias :D

Gustavo Pinela. dijo...

LUNARA, las tintas chinas e indias son resistentes al agua y la luz, si dejas que seque un par de minutos podrás acuarelar sin miedo; y gracias a ti.

JORFE, pues ahora a ponerse a ello, ya me diras que tal te fue ;)

Anónimo dijo...

Vaya, la poesía me recuerda a mis abus :( desde el cielo...q linda....felicidades, transmites mucha ternura.

..mariajoseee.. dijo...

Me encanta tu tutorial... me va a venir muy bien! Soy una aficionadilla y no tengo ni idea de ciertas técnicas XD

Saludosssssssss...! ;P

Gustavo Pinela. dijo...

AN (no vi antes tu comentario, disculpas), Me informo por que me interesa ese trocito de España; no te preocupes por postear al margen (yo tb. lo hago en tu blog).

ANONIMO, Esa poesía está escrita sobre una historia como la que escribes, es normal que te traiga recuerdos.

MARIAJOSE... Cuando hagas algo me encantaría verlo, asi comprobaré que realmente te fue util. saludosss, jeje.

An dijo...

Decididamente amigo...soy un desastre con la acuarela...tendre que buscarme otra tecnica Saludos

Pati @-;-- dijo...

¡Excelente! Me encanta 'espiar' el método de trabajo de ilustradores que admiro porque siempre hay algo útil e interesante que aprender... el tuyo está genial, bien instructivo y personal. Gracias por compartir esto :D

Gustavo Pinela. dijo...

AN, Sabes que siempre te he animado a utilizar acuarelas, pero si lo ves tan negro... prueba otras técnicas, con alguna te sentirás agusto ;)

PATI... me estas espiando?!!, jajaja; gracias a ti por interesarte y dejar un mensaje como muestra de ello.

Gracias ;)

Luis Suárez dijo...

Parafraseando a Pati: creo que no hay nada mas inspirador, motivador, interesante, y aleccionador que ver "por un huequito" (*) el proceso del diseñador.

gracias gustavo! :D

Luis S.

(*) Huequito: Expresion caracteristica venezolana atribuida al argot maracucho (ver maracaibo) la cual denota la admiracion visual hacia al sujeto en cuestion sin que este note presencia alguna del observador.

Gustavo Pinela. dijo...

LUIS... Ya no sé que decir, solamente: GRACIAS (es el primer comentario-diccionario que recibo, jajaje, muy curioso).

toñito avalos dijo...

Arrrrrrrrrrrr!
de nuevo por aqí pero esta vez para darte el premio de "Blog Solidario" por tu aporte a la ilustración con tu estupendo tutorial.
Saludos y vamos q vamos,vaaaamos con la ilustracióoonnnnnn!

arrrrrrrr!

un abrazote!

Gustavo Pinela. dijo...

Arrrrrrrrrr!, jajajaja

TOÑITO... gracias una vez más por los piropos y la publicidad, que siempre esta bien, pero calma esos nervios muchacho,jajaja.

job dijo...

muy bueno el tutorial la verdad es muy atrapante saludos

Azhra dijo...

MADRE MIAAAAA !!!!!

Un tutorial buenisimo... hasta las que como yo que no sabemos dibujar yo creo que con estas pausas podriamos hacer algo medio respetable !!!

Genial en serio, felicitaciones.

BESITOSSS

marco dijo...

Buen torial lo incluire en el blog para que todos le saquen provecho a las enseñanzas, felicitaciones :)

Mar dijo...

Muchas gracias lo primero por este manual fantástico.

Me gustaría dejar una consulta para ver si mejoro mis dibujos (mi pequeña afición).
Es lo siguiente:

¿Como haces para que no se corra absolutamente nada la tinta en ningún punto del dibujo?.

Gustavo Pinela. dijo...

JOB, "Atrapante", curioso "palabro", jeje; gracias.

AZHRA, Seguro que lo haces mejor de lo que dices; gracias y... ¡animo!

MARCO, Me alegra que te gustase, gracias por pasar por aquí y dejar aviso de que aparecerá en tu blog; un saludo.

MAR, con comentarios como los vuestros dan ganas de hacer más tutoriales; sobre tu pregunta: ante todo deja secar bien la tinta y utiliza tinta china/india, o en su defecto tintas indelebes/permanentes (resistentes al agua); prueba y me cuentas. Saludo;)

Oz Vega dijo...

Alguien que se toma el tiempo y el trabajo de elaborar este tutorial o aquel de la chica en bikini con el pequeño voyeour.... DEFINITIVAMENTE ES ALGUIEN QUE SABE COMPARTIR... egoismo no debe estar en tu diccionario y eso enaltece la imagen del artista para combinarla con la imagen del ser humano.
felicidades por tu trabajo y por tus logros.... es un honor, un orgullo, un privilegio, poder pasarme por esta hermosa casa que tienes.
saludos

Anónimo dijo...

wooow me encantaria hacer eso
es algo hermoso

Anónimo dijo...

sos una inspiracion, de verdad gracias.. yo intento llegar a ser alguien como vos!!
solo te recomiendo que uses programas de adobe cuando colocas la tipogafia tienen mejor compatibilidad que otros y no pierden calidad para nada las imagenes al ser programas compatibles!!! saludos y gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

JCMaziu dijo...

Gran tutorial.
Me encanta tu estilo, sencillo y genial. Llevo tiempo buscando un estilo de trabajo y no andar dando botes de un tipo a otro y el tuyo me parece francamente bueno.

Un saludo.

federico dijo...

beunismo el tuto
gracias
aca en rosario es dificil encontrar 1 lugar donde conseguir plumas y plumines o plumillas
yo tengo 1 profesionales traidos desde japon...lso mismos qusan los mangakas...pero son muy caros
igual creo q el trazo q tiene no puede ser superado
saludos

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por ser tan generoso. :)

Anónimo dijo...

la tinta no se 'corre' con la acuarela?

ELENA RUIZ dijo...

Este tutorial esta muy bien explicado y me ha servido para aprender muchas cosas. Ahora solo tengo que ponerlas en práctica.¡Qué ganas!

PD. Me parece un bonito gesto de generosidad que compartas tus conocimientos. ¡¡¡Gracias!!!

Andrea M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva Muñoz dijo...

De lo mejor que he encontrado por internet, me encanta escribir cuentos y siempre he querido ilustrarlos, estoy informándome acerca de la forma de trasladar eso a mi web...

Me has ayudado mucho a organizar ideas, eres un detallista y eso es de admirar.