18 agosto 2009

GUSTAVO, casi una biografía

Mi madre siempre dice que cuando nací apenas lloré, que eso demuestra mi gran paciencia y fortaleza, lo cierto es que no tenía tiempo de llorar, asomaba ante mis ojos un mundo nuevo y no quería perderme nada de él por tener los ojos envueltos en lágrimas.

Soy un observador "nato"
(nunca una palabra fue tan acertada como aquí); durante toda mi vida fui ganando fama de "callado", nadie se daba cuenta que el silencio forma parte de la observación y del interés por comprender a los demás, quien no calla no puede escucharse más que a si mismo, y nunca creí que mi vida fuese lo único interesante a mi alrededor.

Todo el tiempo dedicado de niño a observar, escuchar y descubrir aquel mundo infantil me sirven hoy para plasmarlo en mis coloristas ilustraciones, llenas de niños alegres, divertidos y cabezones.



Cuando ilustro para los niños me convierto en uno de ellos, y cambio el "¿qué les gustaría?" por el "¿qué me gusta a mi?".

Aun hoy mucha gente piensa que soy callado, los niños no, ellos saben que les observo ;)

Recuerda que estas imágenes, ilustraciones y fotografías, tienen Derechos de Autor.

17 comentarios:

An dijo...

Tienes razón, para entender lo que nos rodea, tenemos que prestarle más atención que a nosotros mismos...además de gran ilustrador es usted un filosofo. XD Espero que por lo menos tu puedas seguir viviendo de dibujar. SAúdos amigo

Celia dijo...

Cuánta verdad hay en estas palabras que encabezan tu blog. Te entiendo tanto! Y me siento muy identificada. Yo también he tenido siempre la etiqueta de "calladita", y me ha costado mucho darme cuenta que no hay nada malo en serlo, al contrario, es ser alguien "especial". Cada vez me alegro más de haberte conocido. Ese "pequeñín" es diferente, es muy personal, es muy Pinela.

FELICIDADES en el día de tu cumpleaños, Gustavo!!!!!
Que pases un gran día, te lo mereces. Espero que ahora te regalen a tí miles de sonrisas.

Muchos besos.

Unknown dijo...

Gracias Gustavo por compartirnos tu descripción de tu Yo-Niño.
Besos y que todo camine bien por tu casa y con tu madre.
Un abrazo!

Maick Chable dijo...

Maravilloso !! me has dejado sin palabras, solo risas, una ilustracion demasiado curiosa y sobre tu "Casi Biografía", lo has hecho poema, y es Hermoso..
Hasta luego Gus..

moni dijo...

¡Jelou!

Quien tenga la suerte de conocerte sabe que destrás de ese silencio se esconden mil palabras. Muchas veces no hacen falta palabras para expresar lo que pasa, y tus ojos en este caso hacen ese trabajo aguililla, jejeje

Sigue observando tu mundo y mostrando tus sentimientos sólo a los que sepan comprenderlos y el resto que piensen lo que quieran, eso te hace diferente.

Mil besos, el dibu genial como siempre.*

Anónimo dijo...

No te falta razon en tus palabras, siempre has destacado precisamente por eso, por tu silencio; aunque he de decirte que tu mirada siempre te delata, o casi siempre.
Lo bueno de tus silencios es que al final los plasmas en papel de manera tan pura y sencilla que es digno de admiracion hasta el mas minimo trazo que puedas dejar en una simple servilleta de papel.
Sigue observando asi, y sigue dejando que disfrutemos de tu trabajo que, como siempre, es estupendo.
Y como no!! feliz cumpleaños, muchisimas flicidades.
Cuidate mucho, Don Gustavo.
Un saludo.
1bs.

Deprisa dijo...

Jejeje y que gran razón. Hay gente que no se calla ni debajo del agua, pierde la fuerza por los codos. Siempre he sabido que son más inteligentes las personas que observan que las que pierden la fuerza hablando como locos.

Supongo que la observación siempre es la madre de todas las ciencias.

Un saludo y a seguir dibujando niños cabezones jejeje.

Perséfone dijo...

Sólo se me ocurre decir una cosa después de leerte yy haber ojeado por encima tus dibujos: Qué Dios (o quien quiera que sea) bendiga al silencio y a la observación si siempre va a dar unos resultados tan buenos como en este caso.

Me ha encantado tu estilo, en serio.

Enhorabuena por tu trabajo.

Un saludo.

Gustavo Pinela. dijo...

AN, Vivo ilustrando, fotografiando... trabajando, como tu, un gran trabajador; me gusta lo de "filósofo", por que aun estoy luchando por publicar una historia con alguna editorial, tengo varios proyectos esperando que alguna se anime.

CELIA, Gracias por la "felicitación cumpleañística"; me hace mucha gracia eso de "...es muy Pinela", es lo que decian mis amigos del cole.

MAMA DE ALTA DEMANDA, Mi madre aun piensa que soy callado, es verdad que aun observo con detalle el mundo que me rodea, pero tambien es cierto que ya no es la unica razón de mis silencios (trabajo, planes de futuro, vida social, jeje...).

MAICK, la ilustración es solo un boceto que pensaba terminar (el color amarillo es de un subrayador, con eso te digo todo, jeje), quería un "post" muy natural y espontaneo, para hablar de algo natural y espontaneo.

MONI, Siempre he pensado asi, hago las cosas que me gustan y como a mi me gustan, intentando agradar pero nunca dejandome llevar por gustos de otros. Gracias por saber leer mi mirada desde hace tantos años;)

ANÓNIMO/A, NO me hables de Don, no soy más imponte de lo que pudiera serlo un elefante azul volando por el cielo en bicicleta (jeje). Si tienes una servilleta con un dibujo mio es que me conoces muy bien (¿Quien eres?)

DEPRISA, Cuando hablamos con alguien el 70% del mensaje se envia con los gestos, y es que una imagen vale más que mil palabras, y creo que ya lo sabes ;) Gracias.

PERSEFONE, Dios te oiga. Saludo;) Gracias por tus palabras, espero no defraudarte y volver a leerte por aquí.

GRACIAS A TODOS;)

Ainara García Miguel dijo...

Ya había visto este post pero no te había dejado ningún comentario... Pues nada que me encanta, ya no solo por la ilustración que es muy graciosa si no por tus palabras. Que gran verdad!! me acuerdo que mi prima siempre me se quedaba alucinaba porque cuando quedábamos con los amigos y luego comentábamos la jugada yo siempre me acordaba de todos los detalles y yo siempre le decía que mientras ella hablaba por los codos no escuchaba y yo que era o soy mas callada me entero de más cosas. No es por ser cotilla pero siempre se aprende m´s escuchando no??

Gustavo Pinela. dijo...

AINARA, Un gran profesor y mejor persona siempre me decía: "lo bueno si breve... dos veces bueno"; yo aplico esa máxima a mi vida y a mi trabajo, si adornas mucho tu discurso o tu ilustración se termina perdiendo el mensaje principal, intento ser directo para no aburrir y dejar clara la idea principal (por eso no suelo hacer fondos, jeje). Saludo;)

Zari dijo...

Hola Gustavo!

Gracias por compartir con nosotros esta interesante y hermosa "casi biografia"...me ha encantado! al igual que la divertida ilustracion, excelente combo!

Un abrazote...hasta pronto!

Enrique Palacios dijo...

Yo también soy observador pero me volví psicólogo :P

Excelentes ilustraciones, ha sido un descubrimiento encontrarte por medio de concurso.

Éxitos Gustavo!

Gustavo Pinela. dijo...

ZARI, Gracias amiga, viniendo de alguien tan "currante" y profesional es algo que valoro mucho; la ilustración es solo el boceto de un final que no llegó;)

KI, Espero que no dejes de descubrir cosas nuevas por mi blog. Gracias por tu visita y tus palabras. Saludo;)

Richi dijo...

Hermano... Gracias por tu constancia en el Blog, por cuidar tan bien y preocuparte de cada uno de los que soñamos contigo, con tus trazos, con tus cabezones... Gracias por darme ese "toque" y demostrar que un Blog, un solo Click significa mucho más que dejar huella. Sigo aprendiendo de ti, no dudes en contactar conmigo cuando visites Valencia. Abrazote! Richi

Gustavo Pinela. dijo...

RICHI, Todos aprendemos de todos, yo almenos intento aprender de cuanto veo. Mi constancia en este blog es solo gracias a vosotros, sino... yo trabajaría igual pero quizá no mostraría mis trabajos (gracias). No dudes que cada visita a Valencia tendrá un hueco con tu nombre. Saludo;)

Unknown dijo...

hola Gustavo, buscando info sobre tecnicas en tinta china di con tu blog, y luego con este post. realmente magnifico, gracias por compartir esta parte de tu vida con nosotros, como otros tambien me senti identificado, especialmente por dos cosas: la primera, dicen que cuando naci tambien ocurrio el mismo caso, no lloré (hasta que el doc me dio una) sino que me quede mirando alrededor, la segunda yo tambien creo en el poder de la observacion y soy (al igual que otro usuario que comento antes) psicólogo sin embargo gracias a tu blog nuevamente me siento inspirado para volver a dibujar (lo deje hace tiempo), no se si leas esto pero gracias nuevamente por compartir parte de ti a través de este medio. Un saludo afectuoso.