01 abril 2008

¡NOS CASAMOS! (Invitación de Boda)




VÍDEO: a partir de fotografías del autor (1:10 minutos).

Es el momento, el día más importante de tu vida está a punto de llegar, llevas años soñando con ese instante y quieres invitar a todos tus seres queridos, amigos, compañeros, y todas esas personas que han estado siempre a tu lado, quieres que aquellos que vieron nacer el amor entre vosotros y vieron como crecía en el tiempo, no falten el día en que ese amor se consagrará por fin con la imposición de los anillos y el esperado: "pueden besarse los novios..."

Y no quieres que una noticia asi -la noticia de tu vida-, tan bonita, esperada y deseada, llegué a los demás por medio de una simple llamada telefónica, el boca a boca o en la terraza de un bar, sino de un modo sorprendente, único y especial, tan único y especial como lo merece la ocasión.

Es una ocasión que debería ser única en la vida, y has decidido que también lo sea para quienes reciban esa carta (que esta vez sí, seguro guardarán).


La elección del sobre, tan a menudo tomada a la ligera, es tan importante como la invitación que contiene, incluso mayor, pues es la primera impresión que recibimos; el simple hecho de ver "el sobre" debe hacernos pensar en BODA y marca el tono de toda la invitación.

Para este encargo opté por un formato cuadrado, algo mayor que un CD, que aporta el toque moderno y actual a la clásica textura y color del sobre; creí fundamental mantener el color de los clásicos sobres de invitación, marrón chocolate, y su textura porosa, para asegurar que los destinatarios sabrán inmediatamente que se trata de "la invitación de nuestro enlace", y por su tacto les recuerde a aquellas antiguas correspondencias en sobres lacrados.

1. LA NOTICIA

Ya con la emoción de saber en nuestras manos la invitación al enlace, descubrimos al abrir el sobre una imagen llena de amor y humor: "dos tortolitos" (enamorados), vestidos de novios y con un pomposo corazón, sobre sus cabezas, símbolo de amor. Ahora a lo clásico y lo moderno se añade una divertida nota de humor y color.

Quise rehuir de eternos tópicos de novios coronando la tarta nupcial, coches arrastrando latas o la egocéntrica representación de los novios, y ofrecer una metáfora (los tórtolos) más original.

El cuerpo de la ilustración, a plumilla y acuarela en tonos grises, permite apreciar aun el estampado apergaminado del papel, resaltando con vivos colores los pequeños detalles de la ilustración.

El texto, en una tipografía "casual", en idéntico color que el corazón que flanquea, nos anuncia el acontecimiento.



2. LA CITA

Al voltear la tarjeta encontramos "la invitación" propiamente dicha, es la cara destinada a detallar el enlace: fecha, hora, lugar del enlace y del convite o cóctel, además de facilitarnos los teléfonos de contacto de cada uno de los contrayentes, para la confirmación de asistencia o simplemente para felicitarles y agradecerles el haber contado con nosotros.

La ilustración muestra un enorme corazón rojo, con los nombres de la pareja inscritos en él, al estilo de aquellos corazones de adolescente enamorado que todos hemos dibujamos alguna vez; un pequeño "tortolito" blanco lo abraza tiernamente entre sus alas.

Los textos utilizan para la inscripción del corazón la misma tipografía desenfadada que el anterior texto ("NOS CASAMOS"), en blanco sobre rojo; y para el texto descriptivo un tipo ornamental, clásico de este tipo de tarjetas y celebraciones, en negro y gris medio; el detalle de unas patitas (del "tortolito") sirve de mediación entre el texto y los teléfonos de contacto.


Los pequeños detalles, hechos con buen gusto, son los que hacen de una invitación de Boda algo distinto que nadie olvidará, es lo que diferencia TU Boda de las del resto, es lo que hace que TU invitación no termine olvidada en el fondo de un cajón junto a las demás, TU invitación es parte de TU Boda, no lo olvides ;)

Para la mayoría, una invitación es el único recuerdo material que pueden guardar de la Boda de sus amigos, compañeros, hijos..., pero para los amantes de la perfección y la belleza tu invitación será además un objeto de decoración, esa tarjeta que enseñar a los demás e incluso el modelo a seguir para sus propias incitaviones.



Algunos de los detalles más significativos de este encargo van desde el hacer coincidir el pequeño corazón de la cara principal de la invitación con la apertura en "V" del sobre, de modo que al abrirse lo primero que veamos sea un romántico corazón, hasta el uso de un papel texturado de alto gramaje, dando a nuestra invitación una apariencia de papel envejecido en contraste con lo moderno de su diseño. Suelo dedicar gran parte del tiempo en la búsqueda de esas "pequeñas cosas" con que deleitarse en segundas miradas.

En los últimos tiempos mi trabajo como ilustrador diverso, aunque especializado en dibujo infantil/juvenil, ha dado un giro sorprendente: a raíz de un encargo casual para una invitación de Boda (bastante encorsetada, por cierto), los encargos para este tipo de ocasiones se multiplicaron, con fantásticos resultados, con invitaciones en las que los clientes delegaron en mi la total libertad creativa, desde la elección tipográfica, hasta la selección de papeles y sobres.


Para la realización de la ilustración/es es necesario comunicarlo con un plazo mínimo de 2 meses, en los que envío bocetos de la evolución de los trabajos; el encargo puede constar tan solo del trabajo de ilustración (con libertad del autor o aconsejado por los novios), además de asesoramiento sobre la elección de materiales y resto del diseño, o incluir también en el encargo el diseño y redacción de textos (creación total); la búsqueda de imprenta y demás trabajos adicionales corren por cuenta del cliente.

Para realizar encargos o solicitar información sobre tarifas, modo de trabajo, asi como otras dudas, envíe un e-mail a gustavopb@msn.com, indicando en el asunto el motivo (encargo Boda, info Boda, o similar).

Otra Invitación de BODA: [Aquí]

Otras Tarjetas (Primerizos, San Valentín, Reyes Magos, Christmas...): [Aquí]

_ . _

NOTA (Sobre datos): Los datos (teléfonos, lugares y fechas) han sido modificados para la ocasión, con la finalidad de mantener la confidencialidad de los clientes. Gracias.

NOTA (Sobre Copyright):Las ilustraciones, diseño, maquetación, redacción, fotografías y realización de vídeo ha sido realizado por Gustavo Pinela (saber más sobre "Protección de los Derechos de autor/Copyright").

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Jelou jelou!!

Bueno bueno veo que te has modernizado y has incluido videos en el blog; está muy bien porque así nos muestras más perspectivas de tu trabajo.Espero ver más de estos igual de bien hechos...

En cuanto a la tarjeta me parece que está increíble desde la elección del sobre, la metáfora de los tortolitos incluso que "coincida el corazón al abrir la invitación".

Creo que poco a poco vas madurando en tus dibujos dando cada vez más tu estilo no sólo a lo que nos tenías acostumbrados a ver, ya te atreves con cualquier cosa y eso sólo puede ser bueno.

Estoy segura que a partir de esta publicación te lloverán los encargos, porque vamos yo no me lo pensaría, artistazos como TÚ que hagan estas maravillas sólo se cruzan una vez y hay que aprovechar.

Como siempre gracias por regalarnos la magia de tus manos y recuerda que quiero ver más videos.

Un besillo muapetón y que lluevan los encargos.Tu fan number 1

Gustavo Pinela. dijo...

MONI, Sobre todo... GRACIAS!

Los vídeos son un complemento, la base siempre será la ilustración pura, pero unos efectos de vídeo y una canción de fondo ayudan a ver las cosas de otro modo.

La ilustración salió, como pocas veces ocurre, en segundos, pocas veces la primera idea es la última, asi que me alegra que coincidas conmigo.

Hace algún tiempo me empeñé en dominar muchas técnicas y estilos, pero es con mis "infantilidades" con lo que me siento realmente agusto, y yo... dibujo por placer (y creo que eso se nota); aunque haga un Dino, un coche o un "cabezón", siempre habrá algo que te diga: esto es de Gus.

Los encargos ya llueven, pero no ha llegado el día en que me ahogen; en cuanto a vídeos... sábes que le he cogido el gusto a eso de sincronizar la música, asi que tendrás más;)

Saludo;)

Anónimo dijo...

las gracias son las tuyas, tú eres el creador, yo no hice nada. ;) besitos muapeton

Anónimo dijo...

He de reconocer que me había emocionado. Pensaba que nuestro ARTISTAZO nos daba la NOTICIA DEL AÑO: ME CASO!! Jaja! Ya tenía el móvil preparado para darte la enhorabuena en directo...

Sin palabras, tremendo el detalle, la forma, el fondo, el mensaje... Me identifico contigo una vez más en la elección del papel. Me chiflan las tiendas, papelerías donde tienes la suerte de contemplas con GRANDES OJOS para no perder detalle alguno y es ese momento en el que tu cabeza trabaja a 100 por segundo para ir tomando ideas, sueños, proyectos futuros... ¿Verdad?

Te aplaudo jefe por no dejar nunca ese toque infaltil que tanto nos gusta y tanto te caracteriza... desde luego, puedes dormir tranquilo porque vemos a GUS plasmado en tus trazos.

FELICIDADES!! (para cuándo la tuya?? jajaja)

richi (richopicho)

ABRAZOTE DE OSO!!

Anónimo dijo...

Hola Gus! geniales tus invitaciones de boda, aparte de los tortolos, tienes otros diseños?, no me caso ni nada jaja, me encantó el concepto en el que te has basado para hacerlas, y esos tortolos que tiernos!....un gustazo pasar por tu blog Gus y observar tu trabajo, saludos tu VEroamiga ºº(ô.ô)ºº

Zari dijo...

hola Gustavo! ..apenas lei el titulo crei que te casabas!

Las invitaciones estan de lo mas lindas y originales...si pudiera me casara ya mismo para encargarte unas asi de lindas...pero va a estar dificil porque ni novio tengo...jaja

El video esta muy lindo y muy bien hecho...y la musica esta fina ;)

vengo de visitar tu blog de fotografia y he quedado sorprendida y enamorada de tus fotos...que talento amigo!

bueno...me voy...un abrazote!

casquilla dijo...

vaya... te diré que desprecio las bodas, pero con invitaciones así, hasta daría gusto ir...o al menos daría gusto recibir la invitación.

bastante chula, fuera de comúnmente aburrido o de lo aburridamente común y, bueno, ojalá las bodas fueran tan divertidas como lo es la invitación..jejeje

Cara Carmina dijo...

yo tambien pense que te casabas... que lindas estan las invitaciones! genial idea!!!! mucha suerte!!!

ven a visitarme... tengo un blog de ilustracion infantil y te gustara!

www.caracarmina.blogspot.com

vuelo...

Gustavo Pinela. dijo...

MONI, Insisto, ¡GRACIAS a ti! (jeje).

RICHI, "el detalle, la forma, el fondo, el mensaje...", me recordaste a José Luis Moreno, te faltó decir aquelló de "tiene garra, tiene fuerza.. ú-úuuu", jeje; sí, creo que a todos los que nos divierte dibujar nos fascina "el mundo" de las papelerías; mientras sigas viendo a "Gus" en mis trazos será que sigo trabajando sin la presión del vil metal;)

VERO, Tengo muchos diseños, pero los clientes prefieren no mostrarlos, me alegro de poder mostrar este porque me resultó especialmente simpático el dibujo. Saludo;)

ZARI, Aun no me caso, jaja; la música es de OBK ("Tres palabras"-Babylon,2003), un grupo que me encanta e inspira en mi trabajo y mi vida; las fotos son mi otra gran pasión, me alegra que te guste mi otra faceta. Gracias.

CASQUILLA, al decir "al menos daría gusto recibir la invitación", acabas de definir mi modo de pensar cuando realizo una invitación: aunque no te apasionen las boda o no puedas ir..., guardarás la invitación (la gente las olvida o las tira, los novios querrían que su invitación no corriera la misma suerte).

PAJARA PINTA, No creo que publicase la invitación de mi propia boda o que lo nombrase, mi vida y mi trabajo son cosas distintas. Pasaré por tu blog;)