11 marzo 2007

DOLCE VITA (L' istante magico)


ilustraciones a plumilla, sin estudio previo. "Fefo" (izq.), "La Buena de Mari" (centro), "Cetdo"(dch.)

Aquí andaba probando una plumilla nueva, haciendo trazos sin boceto previo de base, "a lo loco", practicando caras, animales e incluso rotulacion.

Pretendía realizar sencilos bocetos, nada definitivo, pero cada trazo espontaneo... nacía con vocación de ilustración a color, asi que... horas despues me veía en la blancura de mi mesa de dibujo, llenando de color (anilinas, claro) mis "rallitas" de tinta china de la noche anterior.

11 comentarios:

Mojonshon dijo...

cuanto bueno hay por aqui XD.
¿asi que bocetines rapidos? la verdad esque estan chulos y se nota mucho tu estilo si que no podros decir que estan mal, estan muy chulos si señor.
Pero, por que siempre habra un pero y mas si escribo yo, el cerdo esta bien, pero lo que son las pezuñas las veo muy negras y el ombligo lo veo algo embarullado y las machas rojas llaman mucho la atencion se le va a uno la vista al rojo, lo bueno es uqe se teva la imrada hacia la cabeza del cerdo y cobra mas importancia, pero realmente destaca demasiado para no ser nada la mancha.
La cara de la chica, en tu linea, sigue mucho el estilo del resto no obstante senota uqe es boceto por que las anteriores quedan mas limpias, me llama la atencion esos verdes que tiene de fondo lo unico que veo es que queda algo mas oscuro ciertas partes del dibujo.
El tercero veo que es lo que me querias decir antes Xd. Es un pelin mas sencillo que los otos dos, pero esta bien ver que no solo haces chicas sino que tambien te lanzas a hacer hombres. lo que tengo duda es si en la zona de la cara donde tiene el brillo querias darle un tono de piel mas oscuro porque noto como degrada un poco el color, puede uqe fuese por esa zona por la que empezaste a dar color y por lo tanto estaria mas cargado de pigmento o bien que le metiste una pintita de oscuro para que degradara.
La verdad es que me tiene un poco intrigado como realizas el color, me imagino como puedes hacerlo pero no se cual es la variante correcta. No se si las reservas de blanco las haces con fluido enmascarante o bien evitando humedecer el papel.
Pero sobre too me gustaria ver como dibujaspara ver que punto de humedad le das ala papel XD.
Saludetes

Gustavo Pinela. dijo...

Hombre... mi critico especializado, jaja, MOJONSHON.

Bueno, no pueden llamarsele bocetos, pues estan entintados y coloreados con mimo, pero si que salieron de la nada, cogi la plumilla y... a lo q saliera, y salio esto.

El CERDO, yo creo q las pezuñas estan bien, el ombligo si q es un barullo, si lo hiciera a lapiz... al entintar eligiria el mejor trazado, pero al hacerlo directamente con tinta... me kedo ese lio de linas, al dar color quise insinuar unas amapolas, y no me disgusta el resultado, aunq... si pudiera elegir la s kitaría, jeje.

La CHICA... me quedo bastante bien, me dio pena que no fuese un buen papel ni tener más espacio, por que me gusta el resultado, casi parece un final.

el CHICO, no veo ese degradao (ni en el original), es cierto q empecé por ese lado, ya que suelo empezar por el lado q da la luz, pero aun asi has dado una pequeña pero instructiva clase de "degradados a la acuarela".

en cuanto a la técnica concreta... has nombrado el "humedo sobre humedo", "reservas con mascara", pero has olvidado la técnica q suelo usar yo (para pequeñas superficies) "humedo sobre seco", su mayor complicacion es mantener siempre el borde humedo para que no se note el "corte" de color, y trabajar muy muy deprisa, las reservas las realizo (en pequeñas superficies, no lo olvidemos)no humedeciendo esa zona y esquivandola rápidamente al colorear.

Buff, que parrafada. (casi como la tuya) SALUDETES

Mojonshon dijo...

arg, esperaba que no dijeras eso de humedo sobre seco... no me guta esa tecnica pese a que la use en su momento mucho, se consigue mas intesidad de color, pero puedes tener percances grandes.
pensaba uqe usabas directamente sobre humedos... pero sospeche que lo hacias, pero me resignaba a pensar que era asi, ahora coprendo esas intensidades tran grandes, pero sigo sin entender como te quedan algunas cosillasasi usando esa tecnica. me parece muy complicado. Aparte de que se te corte la acuarela que es algo que detesto.
Saludetes

Mike Franco dijo...

Ai lob de pigg... Que bichejo más entrañable... explótalo pero ya!!

xD

MEL dijo...

Hola Gustavo,

ya estás enlazado :)

Geniales tus dibujos: la tinta, el color, la expresividad... ¡muy buenos!

Un saludo

Gustavo Pinela. dijo...

Respondiendo:

MOJONSHON, Ya te digo que solo uses esta técnica en superficies pequeñas, ya que has de ir muy rápido, si lo haecs asi... no se notarán cortes y sacas el máximo partido a las anilinas.

MIKE, Ya buscaré la ocasión para volver a utilizar a ese "marranete".

MEL, Lo de siempre: si tu lo dices... puedo descansar tranquilo, por q eres genial, me parto con tus chistes.

Gracias a "tutos".

Alvaro dijo...

Hola amigo te envio esta cita por si te gusta:

vTodo arte es madre de nuestros pensamientos e hijo de nuestros sentimientos".

Kandinskyer

Alvaro dijo...

el auto de la frase anterior es:

Kandinsky
(es que estaba mal escrita)

adriana juárez dijo...

Me encantan estos dibujos tienen mucha frescura y un entintado potente...¿publicas en algún lado?
El título de tu blog, es una pasada..:)
Gracias por tu comentario en mi blog.
A.

Gustavo Pinela. dijo...

ALVARO, Gracias por acordarte de pasarme las citas ;)

ADRIANA, la frescura y el trazo se deben a la espontaneidad que da el hacer bocetos, sin temor a confundirte, pues tampoco esperas nada concreto; el título de mi blog... me alegro que te guste.

yacky dijo...

jo pues para estar haciendo trazos y haciendolo a lo loco te ha quedado chulo, un besito:P