06 septiembre 2006

Calendario 2006

EL ENCARGO
Este trabajo fue un encargo para una editorial valenciana a nivel interno, el diseño del personaje se realizo basado en fotografías proporcionadas por la Dirección de la empresa, y el plazo fijado fue de escasamente un mes; se me dio libertad total, pero la falta de tiempo hizo necesarios algunos recursos que habría preferido no utilizar.

El boceto para la ilustración de "invierno" (la mejor para mi gusto), fue además utilizada como felicitación navideña de la empresa, para empleados y amigos (aunque a mi no me llego ninguna, cosas del oficio).

La realización del siguiente calendario es propia, realizada con medios "caseros" (ya que tampoco recibí copia del realizado por la editorial) y las fotografías del mismo, son igualmente realizadas por el autor ;). (gustavopb@msn.com)


COMPOSICION GENERAL
Portada
(personaje principal)


















Calendario de pared, formato 42 x 59,4cm. Doble A-3 (unidos por anillas), con 5 ilustraciones y 5 hojas impresas a doble cara ( 2 por estación: invierno, primavera, verano, y otoño, más portada y contraportada con todos los dibujos y meses).

Ilustración y meses, primavera (abajo).


Ilustraciones "a sangre" (sin margen) alegóricas a una estación anual, en la parte superior , y página con meses correspondientes a la misma, envueltos y adornados por elementos de la ilustración a la que acompañan, en la parte inferior de la composición.

Ilustración y meses, Otoño (abajo).


Contraportada, conjunto ilustraciones y meses (abajo).


En la parte posterior (contraportada), las 4 ilustraciones interiores, en la zona superior, y sus 3 meses dispuestos en columnas, en la mitad inferior de la página.

DETALLES de PRODUCCION
Tipografía y adornos (abajo)


La tipografía utilizada simula la manual-informal, divertida y creativa, coloreada en cada caso con los colores asociados a la época anual que representa, el número 2006 aparece invariablemente en negro al extremo derecho de la estación.

La composición de los meses, cuyos recuadros han sido realizados manualmente (con tres modelos distintos), juegan con elementos utilizados en la ilustración superior, clásicos asociados a la estación, que se dibujan a su alrededor o en los mismos cuadros; los números inscritos en su interior son de tipografía de tipo "palo seco" (sin modulación) que contrasta con el resto del diseño, haciendo fácil y rápida la localización de la fecha buscada.

Remachado y anillado (abajo).


El remache metálico realizado en el extremo de las paginas permite su colocación en pared (previa colocación de una escarpia o similar), sin temer el desgarro de las hojas por el peso del calendario o cualquier pequeño tirón; su color bronce armoniza con el alegre colorido del trabajo.

El medio de unión entre paginas es el anillado, anillas que se abren y cierran y solo producen una pequeña perforación, ideal para una vez finalizado el año poder disponer asi, por separado, de las ilustraciones para su enmarcado o conservación, o bien para utilizar los meses en solitario, colgar las estaciones de una en una...

CALENDARIOS ANTERIORES
Desde el año 2000, he realizado calendarios anualmente, de escritorio o pared, en formato grande o pequeño, en clave de humor o nostalgicos...

Progresivamente iré colgando fotos de estos, y del nuevo calendario 2007 (apartir de octubre), cuyas ilustraciones y formato ya se han elegido, y que se comercializará (aunque solo atraves de esta web), apartir de noviembre.

CALENDARIOs:http://gustavopinela.blogspot.com/2006/10/calendarios-2000-2007.html

1 comentario:

Rick Hunter dijo...

Felicitaciones gustavo!
es un gran trabajo... yo no he hecho almanaques con tanto acabado (por el momento)