22 enero 2008

Calendario 2008

CALENDARIO 2008
"MIS PEQUEÑOS CABEZONES"

Portada (abajo)
EL PROYECTO

La idea surge a finales de 2006, con la realización de algunas ilustraciones (una de ellas correspondiente al mes de diciembre en este calendario y que fue utilizada también para el diseño de un Christmas de ese año), con un estilo nuevo para mi hasta entonces, centrado en la realización de niños, que se caracterizarían por un tamaño desproporcionado de sus cabezas, sobre fondo blanco.

Durante algo más de 12 meses realicé ilustraciones para cada uno de los meses, reuniendo cerca de 30 dibujos para tan solo 15 láminas finales, (muchos de ellos "colgados" en este blog tras su creación y posterior registro).


EL PROLOGO

Como en anteriores Calendarios, esta vez también existe un pequeño prólogo que abre el almanaque; el texto, como el Calendario, está dedicado a los niños, a esos "Pequeños Cabezones", como suelo llamarlos, que pueblan todas las páginas del trabajo y cada rincón de este blog.

En él se habla de valores de nuestra infancia que solemos perder con los años y de cuanto podemos aprender de estas "personitas" que también nosotros fuimos un día (y algunos seguimos siendo).

ILUSTRACIONES / MESES

Cada ilustración se acompaña, en la parte superior, con una frase "filosófica" positiva, relacionada con el mes concreto o con la ilustración que en él aparece.




Meses de enero a diciembre de 2008, de izq. a dch. y de arriba a abj. (sobre estas líneas)

Relación de titulo de ilustraciones y meses: enero: "Xuso en Finisterre", febrero: "Colgado por ti", marzo: "Niña abeja", abril: "Bajo la lluvia", mayo: "Dadia", junio: "En la Malvarosa", julio: "¿Nervioso?", agosto: "inalcanzable", septiembre: "Barreño espumoso", octubre: "No te vayas", noviembre: "ZzZZzzZ...", diciembre: "Keko de nieve".

LOS DETALLES
ESPIRAL:
Las ocho láminas, a doble cara, que lo componen se unen mediante espiral metálica en color negro, por la parte superior.
ACETATO:
Un acetato traslucido texturizado, de alto gramaje, protege la portada y la contraportada del calendario ante posibles daños.
PAPEL:
Papel especial de 290grs. en color blanco.


Izq. a Dch.: fotografías del mes de marzo, portada y mes de mayo

DISEÑO Y TIPOGRAFÍA


Izq. a Dch.: detalle tipografía ( prólogo y mes de septiembre)

El tipo utilizado es tipografía moderna de palo seco, en negro, gris medio y naranja-rojizo; negro para el texto general del prólogo, número de mes y números del mes; gris medio para las frases "filosoficas", los dos dígitos del año y números del mes anterior y siguiente; anaranjado para cierre de prólogo, nombre de mes y números del mes en festivo.

El diseño de portada cuenta con tres tipografías diferentes (distintas al resto del trabajo), más libres y casuales, y añade un nuevo tono, cobrizo (para el título), aunque mantiene la maquetación.


Izq. a Dch.: detalle tipografía ( meses de febrero 2008 y extra enero 2009)



CONTRAPORTADA
La imagen elegida para cerrar el Calendario, es un collage compuesto por 8 de las 15 ilustraciones que forman el trabajo (portada + prólogo + 12meses + enero'09).
El collage, realizado con gran detalle, lleva impreso a gran tamaño, como marca de agua en gris medio, el texto "2008".
La contraportada cuenta tambien con dos frases, aunque cambiando la "filosofía" por la "reflexión" personal; tomé la libertad de plasmar mi propia opinion a modo de "pildoras", sobre la ilustración y los niños, protagonistas de estas páginas.

LOS PEDIDOS

Tamaño A3 (29 x 42 cm.): Papel especial 290 grs., color impresora tinta alta definición.

Tamaño A4 (21 x 29cm.): Papel especial 290 grs., color impresión laser.

Información: gustavopb@msn.com (Asunto: "Calendario2008")

Las ilustraciones y fotografías (realizadas por el autor), y textos recogidos en este artículo (asi como la totalidad del blog), son propiedad de Gustavo Pinela, para su uso contacte con él atraves del correo electrónico gustavopb@msn.com, gracias.

Ver apartado "AVISO LEGAL", acerca de la protección de los derechos de autor que ampara estas obras.

15 comentarios:

moni dijo...

¡¡FELIZ 2008!!

Jeje ya podemos decir que hemos empezado el año porque ya está aqui tus PEQUEÑOS CABEZONES;le tengo reservado la mejor pared de mi habitación...Ya sabes que cada vez que lo mire veré 12 meses impresos con 366 s....jeje.Un besin melon.

Aby dijo...

Biiiieeennnnnn y yo voy a tener uno!!! Y estoy así de contenta porque sale Xuso!!! que por cierto ya me puedo dar prisa porque es Enero. Ji!
bieeennnn!!!
Un abrazo!

Gustavo Pinela. dijo...

MONI, Espero que sea una pared grande, por que tu calendario lo es, jeje; sabes que esa frase ("12 meses con 365...")me encanta; gracias.

ABY, Estoy deseando que lo tengas para que me des tu opinión de primera mano. Saludo;)

paula marco dijo...

uff, que preciosidad!! cómo me gusta!! te quedó impresionante!! todavía estoy en shock tras ver Dadia, que maravilla!!! y tanto que es mágico!!! la niña es... no hay palabras para describir la belleza de esa ilustración!!
Enhorabuena por tu trabajo!!!
Un besazo enooorme!!!

Anónimo dijo...

IMPRESSIONANTE HERMANO!!

Desde luego te quedas embobado viendo cada aclaración y detalle acerca de esta nueva creación...
Las perspectivas de las fotos muy acertadas que facilitan una comprensión segura de tu mensaje...

ENHORABUENA OTRA VEZ!!

Richi

anderson dijo...

gustavo que bien es impresionante no hay palabras todo bien todo bien
desde colombia quiero uno
para el proximo año cada dia con un cabezon.

Gustavo Pinela. dijo...

PAULA... Te agradezco tus palabras, esa ilustración me llevó mucho tiempo, estudiar las posturas y realizar tres dibujos para el final, que despues tuve que montar. Gracias;)

RICHI, Suelo dedicar mucho esfuerzo y cuidado a las fotografías, creo que unas fotos bonitas y descriptivas ayudan a la comprensión y mejor visualización del trabajo realizado (visita gustavofoto.blogspot.com, te gustará).

ANDERSON, Si realmente quieres que uno mandame un e-mail a gustavopb@msn.com y te cuento;) gracias por los animos.

Adrian Palmas dijo...

hola gustavo feliz 2008 !!,exelente el calendario, muy didactica tu explicacion me encanta, se aprende con vos
un abrazo

aran dijo...

Me encanta!!! es precioso, cada ilustración es especial... la de Dadia, no tengo palabras, es preciosa, me he quedado alucinada!!
Me gustan mucho tus trabajos, un pedazo de artista!. Tengo mucho que aprender!!
Encantada de haberme pasado por aquí.
un saludo

OPA dijo...

Hola! Yo había dejado aqui un comentario, pero se ha debido de perder por los infinitos pasillos del ciberespacio. Así que eso, enhorabuena por tu fantástico trabajo.
Un abrazo

Oscar Peñate

sobri dijo...

Muchas gracias por la visita al blog, y por agregarme, yo en cuanto pueda me pongo y añado más de un enlace, a ver si esta tarde me da tiempo y te añado... Por cierto, me encantaron los dibujos, y que haya gente que aún siga con sus acuarelas... ains... yo a veces las echo mucho de menos... saludetes. Sobri.

Gustavo Pinela. dijo...

ADRIAN... Pues ya casi entrados en febrero... Feliz año tambien a ti!!, jajaja.

ARAN, El encantado de tu visita soy yo; me alegra que te gustase "Dadia", para mi es mucho más que una ilustración; Gracias.

OPA, Cuantas veces dejamos un comentario "curradísimo" y al pulsar "publicar" ha desaparecido... Gracias por tu/s comentario/s, jaja.

SOBRI, Creo que agregarte era casi una obligación, jeje; La acuarela da a las ilustraciones un tratamiento más cercano por su técnica artesanal, y porque además nos traen buenos recuerdos de cuando ibamos al "cole" y todos intentábamos hacer algo digno; "pilla" unas anilinas y ponte a ello alguna vez.

Saludos;)

Anónimo dijo...

WOW WOW Felicidades Gus!! tu calendario 2008 vaya trabajo! pasaba rapidito por aqui para saludart y desearte UN FELIZ SAN VALENTIN un tanto atrasado jeje, y bueno me pondre al dia esta semana en mi viejo y con telarañas Blog cuidate y feliz de pasar por aqui por lo menos un ratito con tiempo revisare tus novedades que al parecer son muchas me he perdido de todo querido amigo!!! soy VEro Machado ºº(Ô.Ô)ºº

Gustavo Pinela. dijo...

ANÓNIMO (Vero), Te dí por desaparecida, me alegra saber que vuelves a merodear por aquí (ya me contarás donde te metiste). Gracias.

Cristina dijo...

Hola Gustavo...saludos desde Perú...me encanta tu trabajo...y esa fusion maravillosa con OBK...me encanta...muchos éxitos...te deseo de todo corazón...besos