05 junio 2007

EVEREST: Cuento Aventura (2º TRIMESTRE)

Editorial EVEREST: Colección "CUENTO AVENTURA (2º Trimestre)", para 3 años.

El pasado mayo de 2007, y coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, la Editorial EVEREST ha publicado un trabajo que ilustré por encargo suyo, hace casi dos años; ilustré las páginas del cuento clásico "El Flautista de Hamelín", además de un cuaderno de actividades relacionado con el cuento y sus personajes; ambos, cuento y cuaderno de actividades, se incluyen en una divertida carpeta junto con otros dos cuentos clásicos, estos ilustrados por otros autores.
Mi trabajo incluye: cuento (8 pags. color, 17 x 22,5cms.), Cuaderno de actividades (16 pags. color, 24 x 29,5 cms.), y Troquel del personaje "flautista", a modo de marcapáginas(24x28,5cms. color, doble cara).

El troquel, muestra por una cara la parte delantera del personaje y por la otra la parte posterior, es utilizado como marcador en el cuento y facilita la asimilación de los personajes de la historia por el niño.

Fui seleccionado de entre varios artistas, atraves de una prueba, para ilustrar varios títulos, que por trabajo no pude atender, realizando solo un número de la colección.

Realicé numerosos bocetos, que desde la editorial fueron corrigiendo, pidiendome como requisitos esenciales tan solo el uso de de colores básicos, sin degradados ni sombreado alguno, lineas uniformes gruesas en negro, y máximo ahorro de detalles, es decir, simplicidad en el diseño de las ilustraciones; la suma de esas directrices, dio como resultado final, tras más de dos meses de trabajo continuado y númerosas correcciones, unas ilustraciones planas y sencillas, ideales para niños de 3 años, los autenticos destinatarios del cuento.



En los créditos del cuaderno de actividades, figura mi nombre junto al de otra ilustradora, que realizó para el mismo cuadernillo una serie de ilustraciones, no relacionadas con el cuento, el cual ilustré yo por completo (además de la parte del cuadernillo que si estaba relacionada con el libro).

EL CUENTO (libro)


EL CUADERNILLO (actividades)

Tras la lectura del cuento se propone un cuadernillo, con ejercicios relacionados con la lectura, y actividades variadas, sobre el flautista y el resto de personajes que pueblan el cuento.

Ejercicios tales como unir puntos para crear números, cantar un poema sobre ratones, un laberinto en el que se debe elegir el camino correcto hacia la ciudad de Hamelin, o aprender nuevo vocabulario con ayuda de una página en la que se muestran ilustraciones junto al nombre del personaje que se representa en ellas.

Una carpeta muy completa, didáctica y cuidada al detalle, para niños de la edad de 3 años, con la que aprender y educar, compaginando su lectura con el colegio.

23 comentarios:

kukinichy dijo...

Ves!!! cuando uno es bueno en algo, acaba teniendo buenas recompensas; y esta es la tuya.
Muy trabajado, como todo lo que haces y tambien muy esperado, pero por fin tu trabajo ve la luz y lo que es aun mejor,sale al mercado.
Poco a poco iras creciendo, estoy segura, eres muy bueno.
Y, el que vale, vale!!
Besitos guapo y mi enhorabuena por este magnifico trabajo.
Seguro que habra muchisimos mas.
Saludetes!!!!!
moitos bicos!!

Gustavo Pinela. dijo...

Todo empieza por un paso, y paso tras paso se camina; recuerdo mis inicios dibujando encargos para una profesora que cobraba a precio de "amigo" o hacía por amor al "jarte"; cada vez los ingresos extras son más, son mejores y me llenan más; Gracias por tu ayuda, que sabes que ha sido fundamental en mi ultimo "contacto" (aun por ver, pero seguro que fructifero). Gracias, de verdad* SALUDO.

kukinichy dijo...

Es lo minimo que podria hacer despues de la cantidad de cosas que tu has hexo por mi, por amor al "jarte" como tu dices.
Ademas, de algunos de tus dibujillos me llevo algo( no economico, no pensar mal)ya sabes donde estan las copias de tus dibujos que yo poseo.
Dejemoslo en que ese dia fue una oprtunidad mas y que seguro te traera algo bueno.
Ojala todos los contactos fuesen asi de faciles, pero este mundillo esta un poco jodidillo, pero calma y paciencia.
Mi mayor ilusion es verte bien alto por que te lo mereces y algun dia lo conseguiras.
Bikiños amiguete!!! ;)

Anónimo dijo...

Vaya !! muy chulo... trabajando ya con editoriales importantes, es una recompensa merecida sin duda.

Gustavo Pinela. dijo...

JORGE, No es la primera gran editorial para la que trabajo ,pero si ha sido la más esperada, por que hace 2 años que estaba en imprenta; Fue el fruto de mucho esfuerzo, de patear editoriales durante meses, con los trabajos bajo el brazo... ahora lo que antes eran sueños, empieza a llenar mi estanteria ;)

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos, ya te iré contando.

Hernán Estrada dijo...

Wow! muy bonito trabajo,.
verlo impreso debe ser muy emocionante...tu te dedicas 100% a la ilustracion infantil?
alguna vez espero hacer cosas así para chicos.
Mis felicitaciones!

Darklaire dijo...

Hola!!!!


Si que hace que no me paso... Pero ya has visto no tengo casi tiempo ni de publicar... MIS DISCULPAS!!!

Me alegro un montón de que te estén publicando cositas, es genial!

Hay algunos dibujos que he flipado con ellos.

Prometo pasarme más a menudo!

Besitos!!!!

Anónimo dijo...

Tio, eres dios, como trabajas tanto en temas tan entretenidos. No es suerte, te lo curras. Te deseo lo mejor.

Jodri

Gustavo Pinela. dijo...

JORGE, Cuento con ello y con que te sirvan.

NANO, Es muy emocionante, te llega el mensajero con un enorme paquete, envuelto con todo detalle y dentro encuentras las dos copias que por ley deben entregarte, te sientas y pasas minuto tras minuto viendo como queda impreso lo que un día hacías en tu mesa, hmmm...

DARKLAIRE, intentaré que sigas flipando.

JODRI, cuando "busco" trato de que prometan ser entretenidos, y de momento lo he conseguido, espero seguir asi, jejeje.

un SALUDO a cada uno ;)

yacky dijo...

HOla!!!, gus está muy chulo ya sabes lo que siempre digo me encantan tus dibujos, porque siempre son dibujos de niños o cosas infantiles y como yo soy muy niña todabia jaja:P(no digas lo contrario),pues me encantan los cuentos de niños, me lo comprare seguro para mis niños, un besito chao. muak

Anónimo dijo...

Te mereces todo lo mejor!!! Y te aseguro q esto sólo es el principio. Tod@s los q conocemos tu trabajo te lo podemos decir: TIENES UN DON, dibujas maravillosamente, tienes muy buenas ideas... ya lo sabes!!! Ánimo y a por todas!!! Pronto estarás firmando autógrafos, y yo seré la 1ª de la fila!!!

Runtime-Error dijo...

Uoo, qué bueno el nuevo diseño del blog, felicidades por él :)

Mike Franco dijo...

Hey... me mola el nuevo diseño!! Vaya... pfff... siento pasarme tan poco últimamente :P

Enhorabuena por el buen trabajo y que siga en alza!!

An dijo...

El diseño nuebo genial...que envidia ...jajaja, y el libro tarde pero a dado sus frutos y parecen sabrosos, un saludo amigo

Gustavo Pinela. dijo...

RUNTIME, MIKE, AN... Gracias de nuevo por pasaros (MIKE, acostumbrate a pasar un poco más), me alegro que el nuevo diseño os guste, despues de tanto tiempo con el "azul" he querido arriesgar y creo que he acertado ;)

SALUDO;)

Anónimo dijo...

Hola Gustavo!!!

Soy la madre de un niño de 4 años que el curso anterior tuvo como libro de texto "cuento aventura de 3 años"
Tengo en casa los cuadernillos que hizo mi hijo y te puedo decir que su cuento favorito es el Flautista de Hamelin.... Sigue trabajando así. Está muy bien tu trabajo y espero que sigas con muchos más...

Un saludo y suerte.

Gustavo Pinela. dijo...

"ANONIMA", El tuyo es probablemente el comentario más emotivo que he recibido hasta hoy, saber que mi trabajo ha llegado allí donde realmente busco llegar; recuerdo algunos cuadernillos de mi infancia con especial cariño y cuando ilustré "el flautista" pensé que tal vez alguien lo recordaría con igual cariño. Si me escribe un correo (a gustavopb@msn.com) estaría encantado de enviarle un pequeño detalle a ese lectorcillo;) Un saludo y gracias por los animos.

Anónimo dijo...

hola gustavo: me parecen divinos tus dibujos. A mi enano le pidieron este libro pero en gallego y para 4 años. Espero que tenga las mismas ilustraciones que acabo de ver en el Flaustita. Bauty no pudo hacer salita de 3 por problemas de salud mìos, que estoy remontando y me encantaría que se introdujera a este mundo de fantasía de tu mano ya que la seño que le tocó no parece "Miss dulzura" precisamente. Procuraré conseguir el libro en castellano y ojalá tenga tus dibujitos tan tiernos.
De todas formas, en 2 meses nos volvemos, si Dios quiere, a la Argentina y me llevaré tu cuento ilustrado para la biblioteca del colegio al que vaya Bauti. Tus dibujos son una caricia a la inocencia. MUCHA SUERTE!
liliancaruana@hotmail.com

Gustavo Pinela. dijo...

SOL... Mejorate, cuando estés recuperada lo de menos serán los cuentos, porque tu misma podrás inventarte historias para tu peque; mis ilustraciones solo aparecen en el cuanto de la Colección "CUENTO AVENTURA (solo 2º Trimestre, para 3 años), si le mandais un email a Everest quizá ilustre alguno más.

Un saludo Sol, y buen viaje;)

Anónimo dijo...

hola gus: ya me curé,
ya estamos en Buenos Aires y el lunes Bauty empieza salita de 4años!
estoy feliz! y por supuesto que le voy a mandar un mail a Everest!
sos un tierno!

éxitos!

Sol Porteño

Anónimo dijo...

Mi hija ha tenido los cuadernos de 3 años este curso, lloraba sin cesar cuando la tenia que dejar en el cole, pero al ver que aprendia con los cuentos, ahora le encanta ir al colegio y hacer de ratita presumida que es su favorito, GRACIAS por hacer a mi peque tan feliz.

Gustavo Pinela. dijo...

ANÓNIMO (1), me alegro que te mejorases; un besote enorme a "Bauty". Gracias por todo a los dos.

ANÓNIMO (2), Gracias a ti y a tu peque por hacerme tan feliz a mi, estos mensajes son los que le dan sentido a mi profesión. (escribeme a gustavopb@msn.com y vemos como hacer más feliz a ese peque).Saludo;)