29 septiembre 2006

Calendario 2000

PROYECTO
Calendario
.
Este calendario fue realizado como proyecto final de Ilustración y Diseño, pensado tambien como original regalo navideño.

Durante 4 meses se realizaron las 12 tiras cómicas (serie de 3 ó 4 viñetas que desarrollan un chiste), las 4 ilustraciones que presiden cada mes, segun la epoca del año, y la tipografía y numeración (ambas a mano).

Tanto la idea, tipo de humor, diseño, tipografías y estilo de dibujo, se basaron en las celebres tiras de Calvin & Hobbes, dibujadas por Bill Watterson.

DATOS TECNICOS
Calendario de pared, formato A-3 doble (30 x 42 cm.), unidos mediante dos espirales metalicas, impreso a color y doble cara en papel blanco poroso de alto gramaje, y con remache metalico para su sujeccion. Los dibujos originales y tipografía se realizaron a tinta y acuarela liquida (anilina).





REALIZACION
Portada y Contraportada, detalles.


Ani, una niñita rubia con dos pequeñas trenzas rematadas en coloridos y pomposos lazos rojos, es la particular protagonista de este calendario dividido por estaciones, mes a mes; la portada muestra las 4 escenas que representan cada estacion y que a lo largo del calendario presiden (en la pagina superior) cada uno de los meses (en las paginas inferiores) y su correspondiente tira cómica, una por mes, tratando temas relacionados con ese mes o época.

Los meses presentan un formato inusual, con los numeros dispuestos en linea, sin las típicas iniciales del día semanal sobre cada uno de ellos, remarcando en negrillas solo los domingo, ayudando de este modo a relacionar los restantes días con su lugar en la semana (lunes, martes...); la contraportada muestra las 12 tiras de numeros de los 12 meses, agrupados con el nombre de cada mes.

Meses y tiras cómicas, febrero y julio (abajo).


La página superior la preside una ilustracion (cada una durante 3 meses), realizada a sangre (sin margenes) a todo color, unida por anillados doble a la pagina inferior.

La página inferior, muestra en su esquina superior izquierda la época a que corresponde el mes, a su derecha el año -2000-, en el centro la tira ilustrada, y bajo esta, el nombre del mes y los días, ambos en negro.

DETALLES
Tipografía
(abajo 1) y perforacion (abajo 2).
La tipografía, realizada completamente a mano, con rotulador y acuarelas, siguiendo el estilo de las publicaciones de Bill Watterson, fue creada para la ocasión, no se realizó el alfabeto completo, tan solo las letras que aparecerian a lo largo del trabajo, montandolas y rotandolas posteriormente, para lograr en cada caso la palabra buscada.

Los dialogos de las tiras se escribieron sin uso de tipografía, rotulando a mano cada letra, del mismo modo se actuó con la numeración de los días de los meses y los distintos nombres de cada uno.




Todas las hojas del almanaque llevan una perforación circular en su extremo exterior, para facilitar su colgado posterior.

La portada y contraportada poséen además un remache metálico, color bronce, para evitar el desgarro del papel por el peso de las hojas.

El metodo de encuadernación elegido es la espiral metálica, en color blanco, colocada en sentido apaisado y tan solo a los extremos de las hojas, ocupando asi dos terceras partes del total y dejando en su centro un espacio sin anillado.

Remache y doble anillado (abajo).

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gustavo Pinela. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.